-
Forma parte de la evaluación universal, que se está dando sin mayores problemas en la entidad
-
Es un diagnóstico para conocer las necesidades de capacitación de los maestros, aclara
-
No ha habido ninguna manifestación en contra de esta evaluación por parte del magisterio
Alrededor de 6 mil 164 maestros de nivel primaria estarán presentando la evaluación que forma parte del programa de carrera magisterial, los próximos días 23 y 24 del mes en curso, siendo parte, además, de lo que lo que es la evaluación universal, donde también entra la prueba ENLACE, así lo informó Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
“La evaluación universal ya empezó; tiene varios componentes, el primero fue la prueba ENLACE, una de las partes más importantes en los que el docente es evaluado. Ese ya lo tuvimos hace 15 días. La siguiente parte (…) la estarán presentando aquellos docentes que están incorporados al programa de carrera magisterial, [que es] la segunda etapa de la evaluación universal”, detalló el funcionario estatal, quien además señaló que esta evaluación se realizará en fin de semana, por lo que no habrá pretexto alguno para interrumpir las clases.
“En Aguascalientes no tenemos situaciones donde los maestros falten [a clases] para prepararse para un examen. El magisterio es responsable, comprometido con la educación”, sostuvo. Asimismo, dijo que muestra de esto, es que en nuestra entidad fue el único lugar donde en la realización de la prueba ENLACE no hubo ninguna controversia, como en otras entidades del país, lo que da muestra “de la cultura que tenemos de participación hacia el interior de la escuela, con padres de familia, maestros”, y demás actores.
“No hemos escuchado una sola manifestación en contra de estas evaluaciones por parte de los docentes de Aguascalientes”, destacó Chávez Rangel, quien dijo que en los medios nacionales esto sí se percibe, en otros estados. “El magisterio de Aguascalientes no entra en esas (…) situaciones irregulares, como en otras partes del país”, añadió. A su vez, reconoció el apoyo de la dirigencia de la sección 1 del SNTE para que se pueda dar la evaluación de los docentes.
Dijo que esta evaluación consiste en un “ejercicio de diagnóstico donde podemos ver las necesidades de capacitación que tienen los docentes”, pero, además, aclaró, permite que aquellos maestros que obtengan buen puntaje puedan beneficiarse “en cuanto a su trayectoria profesional”, dando pie para que perciban un incremento salarial. En este sentido, negó que los maestros sometidos a evaluación deban preocuparse, “en lo más mínimo”, por ver en riesgo su trabajo, dado a que “no es una prueba, no se trata de probar nada”, sino de ver simplemente, reiteró, las necesidades de capacitación de los maestros.
Por último, aseguró que los maestros en Aguascalientes, además de estas evaluaciones universales, siempre están en una evaluación permanente, que realiza el propio Instituto de Educación, con evaluaciones in situ, para diagnosticar en qué se está avanzando y en qué hace falta poner mayor atención.





