71% de los jóvenes en Aguascalientes son usuarios de internet, cuenten o no con equipo propio - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Investigación dela UAAmuestra que Aguascalientes está sobre la media nacional en acceso y uso de internet en jóvenes.

 

En Aguascalientes el 71% de los jóvenes de18 a29 años utiliza internet, además de este mismo sector poblacional, 38% tiene una computadora propia, 20% cuenta con teléfono móvil con internet activo; de acuerdo a información de una encuesta aplicada a nivel estatal, con una muestra de 800 jóvenes.

Foto: Germán Treviño

La doctora Rebeca Padilla dela Torre, dela Universidad Autónomade Aguascalientes, ofreció información sobre el acceso a internet, el papel de las escuelas y la inversión gubernamental en el uso y dominio de las TIC en los jóvenes del estado. Estos datos son parte de un estudio cuantitativo de una investigación sobre el papel de las herramientas tecnológicas para las actividades políticas.

Acerca de los datos obtenidos, la catedrática del departamento académico de Comunicación, comentó respecto a la iniciación en prácticas digitales, las personas de 24-29 años de edad lo hicieron durante la preparatoria o universidad, mientras que los de18 a23 años cuando estuvieron en secundaria o bachillerato. Además, la mayor parte de los entrevistados mencionaron que su inicio en el uso de las TIC fue al interior de las instituciones de educación y en segundo lugar los cibercafés.

Esto nos habla de que “el acceso y actividad en internet no está totalmente sujeta al poder adquisitivo  y que la inversión del sector público en equipamiento ha sido benéfica”, subrayó Rebeca Padilla, por lo que exhortó a seguir incrementando los subsidios.

Indicó que los jóvenes de18 a29 años de edad en Aguascalientes, cuentan con mayor equipamiento que la media nacional, ya que 38% tiene una computadora propia, 38.4% una portátil, 20% teléfono móvil con internet activo y 19% sin servicio de datos. Asimismo, el 71% sí utiliza internet de manera frecuente (41%) y muy frecuente (59%), aunque existe un 11% que nunca lo emplea.

Por otra parte, el 44% de los jóvenes pueden acceder a internet desde su casa, aunque el 43% nunca tuvo este servicio. Este contraste refiere a que el uso de internet fue aprendido en las aulas, pero al dominarlo se trasladan a otros espacios como la casa o cibercafés; “no tendrán equipamiento, pero sí lo utilizan”, puntualizó la especialista en comunicación.

También explicó que aunque se pensaba que los profesores cuentan con menos habilidades en el dominio de las tecnologías emergentes, el 45% de los encuestados mencionó que los docentes fueron quienes los enseñaron a utilizar internet, “siguen siendo actores clave en el desarrollo de competencias”.

Cabe mencionar que los resultados partieron de una encuesta aplicada a nivel estatal el 19 y 20 de mayo, considerando cada uno de los municipios de Aguascalientes. La muestra fue de 800 jóvenes de18 a29 años edad, diferenciados en grupos de18 a23 años y de24 a29 años. La aplicación se realizó en 50 AGBs (Área Geográfica de Estadística Básica) de acuerdo al INEGI, 41 urbanas y 9 rurales.


 


Show Full Content
Previous Opinión / El derecho a la libertad de expresión
Next Falso que exista desbandada izquierdista a favor de Peña Nieto: Cuauhtémoc Escobedo
Close

NEXT STORY

Close

Peso cerró sesión en 18.95 por dólar

24/12/2019
Close