Integrantes del grupo Producciones Infrared fueron los invitados de la quinta sesión de la Escuela del Espectador de Aguascalientes que se realizó en el Museo José Guadalupe Posada. El grupo tuvo en temporada la obra El cadáver de la novia, el musical, bajo la dirección de Rafael Paniagua, quien estuvo presente junto con actores, escenógrafo, asistentes de dirección y producción, con quienes se dio una charla de retroalimentación acerca de este montaje que se presentó el pasado fin de semana en el Teatro IMSS.
Una de las primeras preguntas de los espectadores fue el porqué de la elección de una película de Tim Burton, “la elección fue por parte de la productora Alejandra González, debido a un examen final de su carrera. Se partió de un proyecto escolar final y después se citó a un casting” (Diego Cervantes, actor). “El deseo de Alejandra era adaptar un musical en junio de 2012, un musical gótico, y se decidió por El cadáver de la novia” (David Cabello).
El montaje tuvo muchas cuestiones en contra y aún así salió adelante, señaló el director Rafael Paniagua: “Para mí fue un reto más, todos estábamos en varios proyectos como Jesucristo Superestrella, El Ferial, La Ópera Carmen y el aniversario de A Escena. Era muy difícil, y saliendo del Ferial nos íbamos a ensayar El cadáver. Una semana antes del estreno nos abandonaron los músicos pero con el apoyo de todos salió adelante el montaje”.
El Teatro IMSS tiene más de 40 años de existencia y en el rubro técnico se nota que hay deficiencias, se requiere mantenimiento de este espacio para dar un mejor servicio: “Se tienen lámparas de los setenta, se tuvo que hacer una instalación eléctrica nueva, el escenario giratorio no funciona al 100 por ciento”, señalaron Rafael Paniagua y Alan Santacruz.
Los espectadores que habían visto la película de Tim Burton dieron su opinión con respecto a la adaptación a teatro musical: “No vi diferencia entre la película y ésta. Sí esperaba otra cosa pero no me fui con un mal sabor de boca. Se dio un producto muy padre”. También les gustaron las actuaciones y la escenografía: “Me quedo con la actuación de Diego Cervantes y de David Cabello pero en general, todos estuvieron muy bien”. La escenografía estuvo excelente, en especial durante la escena donde aparecen los árboles”. Y se finalizó con el comentario de Ambrosio Muñoz, quien además de ser director de teatro (Grupo Hamlet) es espectador: “Esta reunión resultó muy linda, me retroalimenta la sangre nueva y me encanta que digan que nunca van a dejar el teatro. El teatro es un árbol, y el teatro musical es una de sus ramas”.




