EleccionesPolítica

EN VOZ ALTA: Candidatos al Senado mostraron diferencias ideológicas durante charla televisiva

  • “Sindicalismo servil” ha contribuido a la atracción de inversiones: Enrique Pasillas
  • Las plurinominales deben mantenerse: María Elena Santoyo

El programa En Voz Alta fue testigo de un diálogo más, ahora entre algunos de los candidatos al Senado por Aguascalientes. Pese a que el gran ausente continuó siendo el PRI, el evento propició contrapuntos de interés.

En el bloque relativo a la opinión acerca del pacto federal Enrique Pasillas, del Partido Nueva Alianza, consideró que “nos hace falta salir a ver cómo funciona el mundo”, toda vez que la descentralización del poder en México no ha dejado de generar tanto gobernadores “célebres” como corruptos.

En Voz Alta, La Jornada Aguascalientes televisión. Candidatos al Senado (segunda fórmula) Enrique Pasillas (PANAL), María Elena Santoyo (PVEM) y Fernando Herrera (PAN) Foto: Gilberto Barrón

 



En este sentido consideró necesario reformar los artículos 39, 40, 73 y 114 constitucionales, con objeto de dar pie a que los estados pequeños en extensión no se vean obligados a ceder ante los intereses de los mayores.

Así, el panista Fernando Herrera comentó que de su tamaño Aguascalientes debe ingeniárselas para lograr una ventaja y no una desventaja. La calidad de su mano de obra, dijo, es uno de los principales puntos a considerar.

Por su parte, el propio Pasillas consideró que si bien la entidad ha conseguido atraer la atención de inversionistas internacionales, ha sido a costa de ofertar trabajadores con salarios baratos, a lo cual ha abonado la presencia de un “sindicalismo servil”.

El del blanquiazul manifestó más adelante que el territorio que pretende representar en la Cámara Alta, precisamente por sus dimensiones, ha sido pionero y no “conejillo de indias” en materias como la urbanización; situación que debe extenderse al resto de las áreas de desarrollo. Asimismo trajo a colación la idea de modificar las tazas de tributación, a manera de que cada estado invierta en sí mismo lo que logra producir.

Asimismo consideró viable alejarse del mesianismo político, al anotar que el arribo o retorno del progreso no se concretará tan sólo porque así lo anuncia un servidor público. Aquí coincidió con Pasillas, quien expuso que Aguascalientes es, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de los últimos lugares en generación de empleo.

El tema del combate al narcotráfico causó rispideces entre estos dos candidatos. Mientras el aliancista criticaba la estrategia de Felipe Calderón al decir “nosotros ponemos los muertos” en tanto el consumo de drogas permanece en pie, Herrera reviraba que “si a muertos (de la sociedad civil) vamos” hubo más durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas Gortari, en función de que el 98 por ciento de los 60 mil atribuidos al actual conflicto son integrantes de la delincuencia.

Pasillas dijo que ni siquiera el gobierno cuenta con cifras exactas sobre el particular. Asimismo citó al estado como el número uno en cuanto a prevalencia delictiva.

Con agua y café sobre las mesas del estudio María Elena Santoyo, del partido Verde, habló sobre la necesidad de legislar de manera particularizada, pues cada estado tiene características distintas. En el norte del país suele haber sequías y en el sur inundaciones, ejemplificó y añadió: “nuestro estado ha sido manejado como uno más”.

Edilberto Aldán, el moderador, cuestionó a los candidatos si estaban moralmente preparados para recibir un sueldo mensual neto que asciende a varios cientos de miles de pesos.

Santoyo refirió que dichas prebendas efectivamente son “una ofensa” para la ciudadanía. Consideró que “nadie está preparado para ser senador”, lo cual queda demostrado cuando las curules se llenan y las iniciativas no avanzan.

Tras aludir al PAN como gestor de la propuesta, indicó estar en contra de la eliminación de escaños plurinominales, pues debe prevaler el principio de representatividad dentro de las fuerzas políticas y no la finta de los ahorros en el sueldo de funcionarios públicos.

Desde el punto de vista de la disparidad en el ingreso, Enrique Pasillas señaló el pésimo enfoque del sistema.

Respecto a la vida senatorial, la candidata aseveró que “no hay que inventar el hilo negro”, dado que sólo se debe legislar teniendo como blanco el bienestar social.

El final de la emisión ya se avecinaba y con ello llegaron las conclusiones.

Herrera propuso meter en cintura a los sindicatos e impulsar una Reforma Laboral que admita la contratación por horas.

Pasillas, al cabo de citar la existencia de “gobiernos obesos y mal desarrollados, declaró que nada en México cambiará si la ciudadanía continúa sufragando a favor de los mismos actores.


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!