ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Las Naciones Unidas han proclamado el 2012 como “Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos”, cuyo objetivo es asegurar el acceso a la energía y proteger el medio ambiente a través del uso sustentable de recursos energéticos tradicionales, tecnologías menos contaminantes y fuentes energéticas nuevas y renovables.1

     

  • México contribuye con alrededor de 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición 13 de los países emisores.5 
  • A nivel mundial, alrededor de 2,000 especies de flora y fauna se encuentran en situaciones de: vulnerable, en peligro, en peligro crítico y extintas.6

     

  • México se ubica en el 7° lugar en la producción mundial de petróleo, aportando cerca del 4% de la oferta total del planeta.13

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN 1 y 2

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del medio ambiente. Se eligió esa fecha en memoria de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia (5-16 de junio de 1972), misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Veinte años después, la Asamblea General convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos representados adoptaron las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sustentable para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

Dichos objetivos consisten en darle una enfoque humano a los problemáticas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promover un cambio de actitud y la participación de las comunidades en los planos local, nacional, regional y global hacia los recursos naturales y el medio ambiente, y también que los gobiernos asuman el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.

Se entiende por medio ambiente al “conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.”4

BRASIL, PAÍS ANFITRIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, 2012 2 y 3


El 22 de febrero de 2012, Brasil fue elegido como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recibió la estafeta por parte de la India, país anfitrión del evento en 2011.

TEMAS RELACIONADOS CON LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

A) CAMBIO CLIMÁTICO 2, 5, 7, 8 y 15

El cambio climático es actualmente una de las mayores preocupaciones ambientales a nivel global. De acuerdo con la ONU, éste es el resultado de una afectación del clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima, como ejemplo: el aumento/disminución de las lluvias, las sequías, el incremento/disminución de las temperaturas, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada en los acuíferos.
Las consecuencias del cambio climático se observan en varias partes del mundo. Tenemos como ejemplo el glaciar “Perito Moreno”, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina (ver imagen 1), que está en proceso de rompimiento, y es un fenómeno que se produce por la presión del agua debido al cambio de temperatura del planeta.

Fuente: http://profgeo.wordpress.com/category/argentina, consultado el 11 de mayo de 2012

En 2011, se celebró en Durban, Sudáfrica “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, que tuvo como objetivo elaborar medidas concretas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación mundial, y establecer el futuro del Protocolo de Kioto. El documento final tendrá repercusión en la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevará a cabo en Río de Janeiro Brasil en junio de este año.

México contribuye con alrededor de 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición 13 de los países generadores. India y China son los mayores usuarios de carbón, la quema de este combustible es la principal fuente de emisiones de bióxido de carbono (CO2) a nivel mundial. El carbono proveniente de esta actividad se incrementó en 8% en 2010, por lo cual, en este mismo año se produjeron 564 millones de toneladas de carbono, lo que significa un incremento del 6% con relación al año 2009.

Ley General de Cambio Climático 12, 13 y 14

Esta nueva Ley busca “garantizar el derecho a un ambiente sano y regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”.

Asimismo, pretende promover políticas e incentivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles de origen fósil y para impulsar las energías renovables.

Con esta Ley, México se sumaría al Reino Unido para ser los únicos dos países que hasta ahora han aprobado legislaciones ambiciosas e integrales sobre “cambio climático”, indicó el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la ley propone la creación de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para coordinar investigaciones en materia de protección al medio ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico. También prevé un fondo con recursos públicos y privados para enfrentar el problema del calentamiento global y estimular a los ciudadanos a contribuir con el cuidado medioambiental.

El cuadro 1 abarca tanto los aspectos del agotamiento como los correspondientes a la degradación, en el cual se observan las tasas del deterioro ambiental medido en unidades físicas.

B) BIODIVERSIDAD 6 y 16

La biodiversidad o diversidad biológica incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro con el paso del tiempo. Existe una diversidad dentro de las especies y, entre los ecosistemas, en sí, hay una diversidad del conjunto de la vida en la tierra.

Los ecosistemas proporcionan recursos indispensables para la vida, como son los alimentos, el agua y el aire; también ofrecen protección contra catástrofes naturales y enfermedades, condicionan la cultura del hombre y aseguran la continuidad de los procesos fundamentales para la vida en el planeta.

La pérdida de biodiversidad afecta a los ecosistemas y los daños son irreversibles, ya que los hace más vulnerables a las perturbaciones y disminuye la capacidad de proporcionar servicios de gran valor al hombre. En los últimos 50 años, los cambios en la biodiversidad se han producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

De acuerdo con la gráfica 1, en 2010, alrededor de 2,000 especies se encuentran en situaciones de: vulnerable, en peligro, en peligro crítico y extintas.

De acuerdo con la gráfica 1, en 2010, alrededor de 2,000 especies se encuentran en situaciones de: vulnerable, en peligro, en peligro crítico y extintas.

C) DESERTIFICACIÓN 6

La desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo importante a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas.

Para conocer los procesos de la desertificación y determinar su alcance, es importante observar la Tierra mediante aviones o satélites, realizar un seguimiento a largo plazo y conocer las interacciones entre los factores socioeconómicos y las condiciones de variabilidad de los ecosistemas; así mismo, es necesario disponer de datos científicos sobre el alcance de la degradación de los suelos.

La prevención es el método más eficaz a la hora de combatir la desertificación, ya que los intentos posteriores por recuperar zonas desertificadas son costosos y suelen ofrecer resultados limitados.

Uno de los retos fundamentales para México es disminuir el problema de la desertificación en el territorio nacional, lo que implica unir los esfuerzos de toda la sociedad para crear y poner en práctica políticas y/o estrategias que promuevan el uso sustentable de los recursos forestales, mejorando así la situación económica de quienes dependen directamente de estos recursos.

Relación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación 6

La desertificación reduce la diversidad biológica, contribuye además al cambio climático mundial al liberar al medio ambiente el carbono almacenado en la vegetación y en los suelos de las tierras secas.

El impacto del cambio climático mundial sobre la desertificación es complejo y los conocimientos sobre la materia son todavía insuficientes. Por un lado, el incremento de las temperaturas, provocado por un aumento del nivel de bióxido de carbono (CO2), puede tener efectos negativos al aumentar la evaporación del agua contenida en el suelo y reducir las precipitaciones en las tierras secas. Por otro lado, un incremento del bióxido de carbono en la atmósfera puede potenciar el crecimiento de algunas especies de plantas.

Los esfuerzos de gestión medioambiental dirigidos a luchar contra la desertificación, conservar la biodiversidad y atenuar el cambio climático están relacionados en muchos sentidos, (ver figura 1).

Los principales componentes de la pérdida de biodiversidad (en verde) afectan directamente a los servicios más importantes de las tierras secas (en negrita). Los circuitos internos conectan la desertificación con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático a través de la erosión del suelo. El circuito externo interrelaciona la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

D) POBLACION 11 y 12

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que el monto de la población mundial en 2010 asciende a 6.9 mil millones de personas; China, India y Estados Unidos son los tres países más poblados del mundo y juntos concentran 41.7% del total de residentes en el planeta. Con sus 112.3 millones de habitantes censados en ese año, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta cada año un Informe Anual sobre Desarrollo (IAD); el de 2012 fue sobre “Sustentabilidad y equidad: un mejor futuro para todos”. El informe señala que para conseguir la sustentabilidad medioambiental de manera más justa y eficaz, es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos y por razón de género en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas.

La administradora del PNUD Helen Clark, señala que “la sustentabilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este Informe, se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los casi siete mil millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos”.

En 2050 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) promedio sería 12% inferior en Asia Meridional y África Subsahariana que en otro escenario de deterioro medioambiental. Sin embargo, las proyecciones más pesimistas de “catástrofe medioambiental” -vasta deforestación, pérdida drástica de la biodiversidad y aumento de los fenómenos climáticos extremos- predicen una disminución del IDH mundial de 15% en relación con la proyección base para 2050.

Población en México 11 y 12

De 1990 a 2010 la población de México se incrementó en 31 millones de personas, 1.5 millones en promedio cada año, esta cifra es equivalente a la población que actualmente reside en entidades como Zacatecas, o la de Campeche y Colima juntas, y representa un aumento de casi 30 mil habitantes cada semana. Para el año 2010, México ocupaba el lugar número 11 en población mundial, con 112´336,538 habitantes.

A partir del año 1921 comenzó el aumento en la tasa de crecimiento y a partir de los años setenta inicia la tasa de descenso, siendo así de 2000 a 2010 una tasa de crecimiento de 1.4%, igual que en el año 1895 (ver gráfica 2).

E) ENERGIA 1, 13, 15 y 16

Las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental, proclamando el 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”, mediante resolución 65/151, el cual pretende asegurar el acceso de la energía para todos y proteger el medio ambiente mediante el uso sustentable de recursos energéticos tradicionales, tecnologías menos contaminantes y fuentes de energías nuevas y renovables.

En los países en desarrollo, hay más de 3,000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional (Conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales) para cocinar y como fuente de calefacción, y 1,500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de ciudadanos que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.

Hidrocarburos 13

Referente a petróleo y gas natural, se observó que en el ámbito mundial, el total de las reservas probadas, probables y posibles registraron en promedio una disminución del 1.3% anual para el periodo 2006-2010. Lo anterior permite señalar que de persistir el ritmo de explotación del recurso (1,487 millones de barriles de petróleo crudo equivalente) su vida útil, medida de esta manera, es de casi 30 años.

En contrapartida, se observa una ligera tendencia a disminuir su ritmo de explotación, aunado al incremento de los descubrimientos, lo que se refleja en las existencias del recurso, del cual su producción se considera como agotamiento debido a su condición de recurso no renovable.

En este contexto, se menciona que nuestro país se ubica como el 7° lugar en la producción mundial de petróleo, aportando cerca del 4% de la oferta total del planeta (ver gráfica 3). Lo anterior contrasta con el hecho de que cuenta con solamente el 0.7% de las reservas petroleras mundiales probadas, posicionándonos en el 17° lugar a nivel mundial.

Por su parte, la producción de gas natural representó el 2.5% de la oferta total del mundo, ubicando a nuestro país en el 12° lugar, por debajo de países como Canadá, Holanda o Indonesia; en tanto que las reservas probadas de este recurso sólo aportan el 0.2 por ciento. Medido en términos monetarios, se puede observar que el agotamiento de los hidrocarburos es equivalente al 1.4% del PIB en el año 2010.

* * * * * *

Fuentes de información:

1 -PNUMA; Celebraciones ONU. ONU: “2012 Año Internacional de la Energía Sustentable para todos”.
2-http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID.
3-http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
4-Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Artículo 3º.
5-Centro de Análisis e Información sobre Bióxido de Carbono del Depto. de Energía. “Calentamiento Global”. Oscar Ramírez Maldonado.
6-http://www.greenfacts.org/es/biodiversidad-perspectiva-mundial; Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, Montreal, Quebec, Canadá, 2010.
7-SEMARNAT. INE. La ciencia del cambio climático, México, DF, 2010.
8- Ricardo Marente, “El Calentamiento Global: Causas y Consecuencias”. http://www.editum.org/autor-25=Ricardo-Marente.html
09-PNUD. Informe de Desarrollo Humano, 2011.
10- Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat. World Population Prospects: The 2010 Revision. Consultado en mayo de 2011 en: http://esa.un.org/unpd/wpp/index.htm.
11-INEGI. Principales resultados del Censo de Población y Vivienda, 2010.
12-Universidad de Salamanca. “Sociedad y medio ambiente”. Luis Enrique Espinoza y Valentín Cabero (ed.)
13-INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas económicas y ecológicas de México, 2006-2010.
14-http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/
15- MSN Noticias. Actualizado: 24/04/2012 | Por EFE, 20 minutos.es
16- UNAM. Patricia Magaña y José Luis Villaseñor. La Flora de México. Conferencia Magistral del XV Congreso Mexicano de Botánica en Querétaro. Junio, 2002.
_______________________________________________


Show Full Content
Previous Candidatos del Distrito III En Voz Alta, ausentes PRI y PANAL
Next SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS / Cifras a marzo de 2012
Close

NEXT STORY

Close

Servicios Consulares de Ebrard gasta más: Ahora le piden cuentas

16/12/2020
Close