- El Chato Juárez “creó el sonido que le es característico al Ferial de Aguascalientes”
- Los clásicos como Ferrocarrileros y Pregonero fueron interpretados por Son Arte
Ladislao Juárez Ponce El Chato, quien en 1966 impulsara codo a codo con Víctor Sandoval el Ferial de Aguascalientes, fue homenajeado con un concierto integrado con 13 de las melodías interpretadas durante la última edición de dicho evento.
Juárez, músico nacido el 9 de noviembre de 1927 y fallecido el 2 de diciembre de 2011, también participó en la difusión cultural en municipios y planteles de educación básica.
Polca agüitas, Poema de rebozos, Así fundaron Triana, Ferrocarrileros, Pregonero y Maestranza fueron algunas de las piezas de un programa llevado a cabo en el Teatro Aguascalientes.
Arriba de las 18:00 horas, la presentadora, enfundada en largo vestido, comenzó a nombrar a los participantes a través de su micrófono de diadema:
Ensamble de música tradicional Son Arte, Compañía Estatal de Danza Folclórica, Coro de ópera de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Coro Infantil del Centro Educativo José de Jesús López y González, Compañía Trazos Continuos, Grupo de Danza Española Triana, Taller de bailes de salón Cálido Bailongo y Ensamble de danza clásica.
Me contaron las jóvenes aldeanas fue la segunda canción con solista. Desde una de las puntas del escenario José Zermeño Martínez coreó:
“Me contaron las jóvenes aldeanas que el pueblo está de fiesta en primavera, que ya hay flores en toda la pradera y repiques de amor en todas las ventanas. Me contaron las jóvenes aldeanas que la voz de las auroras en lo poros penetra el corazón”.
Además de componer música para poemas del citado Víctor Sandoval, El Chato hizo lo propio para obras de Rafael Alberti y José Gorostiza.
Gente madura predominaba entre quienes concurrieron al homenaje. El gusto por el folclor y las raíces mexicanas era evidente, pues al finalizar los acordes de guitarras, mandolina, bajo sexto, violines y trompetas, los aplausos no tardaban en hacerse sentir.
Los grupos de bailarinas de flamenco y ballet fueron igualmente reconocidos por el público.
A finales de 2009, cuando la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentó la primera parte del trabajo del maestro Juárez Ponce, se leyó un texto de Manuel de Falla, pues se creyó armónico con la esencia del aludido.
“Cuantos pretenden dogmatizar en arte, no sólo se equivocan lamentablemente, sino que perjudican al arte mismo… siga cada cual su gusto y sus tendencias, de ese modo, divierta o no a los otros, conseguirá, por lo menos, divertirse a sí mismo… quien se divierte ejerciendo su oficio tiene muchas probabilidades de divertir también a los demás…”
El disco presentado contó con los arreglos de Juan Carlos Ayala, José Lara Méndez, Alfonso Pérez Talamantes, Arturo Villalobos, Vladimir Gensler y Luis Zamudio.
Carlos Reyes Sahagún, catedrático de la UAA consideró que dicha producción “constituye un homenaje para quien creó el sonido que le es característico al Ferial de Aguascalientes, no sólo con el fin de perpetuar la memoria de su creador, sino principalmente para darle la obligada difusión a una obra que es patrimonio de todos los aguascalentenses”.




