Opinión

La Purísima… Grilla (1/05/2012)

¿Pues no que es Universidad Autónoma?

La hija de Gordillo en Aguascalientes

No niega la cruz de su parroquia




Los estudiantes siguen siendo noticia.- El tema de los estudiantes seguirá causando pavor entre algunos partidos políticos, por ser quienes en este momento enarbolan con protagonismo la lucha por la democracia. Y para no variar, bastante molestia provocó en algunos la súbita cancelación de la simulación de elecciones en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lo que ya advierten que no se quedarán callados.

Cancelada la simulación de elecciones en la UAA.- Después de los 132 puñetazos asestados recientemente, el PRI se encuentra más frágil, susceptible, incómodo, desvalido e indefenso que nunca. Para hoy día, el Comité Local Alberto J. Pani de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública tenía presupuestado realizar un simulacro de elección dentro de la Universidad Autónoma. Aseguraba que los permisos estaban en regla, la Secretaría General de la institución se había mostrado gustosa por el ejercicio democrático, el IFE ya había dotado de capacitación, materiales e insumos a 20 funcionarios de casilla y, no obstante, tras una sospecha del tricolor, el mismo que por acuerdos internos ha rehusado participar en debates, toda la planeación se vino abajo.

Producto de las fobias.- El lector ya podrá imaginar el alegato del priísmo local: la izquierda está detrás. Acto seguido, cual si la orden hubiese llegado del cielo -o de Palacio de Gobierno- presta y presurosa, la máxima casa de estudios canceló la validez de su palabra. ¿Pues no que era autónoma? Una hipótesis distinta a la del terrorismo político, y además bastante probable, es la del miedo al futuro, a perder a consecuencia del despertar social, al acercamiento al despeñadero.

Todo se vuelve la misma sospecha.- Hace apenas un par de días Pedro Joaquín Coldwell tuvo la delicadeza de anunciar que Enrique Peña no volvería a pisar una universidad. El antecedente del 11 de mayo en la Ibero, la exigencia de información previa al voto y la verdadera vapuleada que AMLO le ha venido propinando en microelecciones efectuadas en instituciones públicas son tres piedras más en el zapato.

El temor a los estudiantes.- La suspicacia es muy grande y se ve robustecida, pues durante las manifestaciones en que el presidenciable del PRI ha salido raspado, sólo un puñado de estudiantes de la UAA se ha dejado ver. Pocos si se piensa en una masa capaz de cambiar la perspectiva política de una entidad.

Donde quiera se ven moros con tranchetes.- Además hay que apuntar que al Revolucionario le está haciendo falta un examen de vista o una visita al psicólogo pues ya ve moros con tranchetes por todas partes. Hace unos días las marchas en mención eran, aseveraron personajes como Guadalupe Ortega, obra de Acción Nacional. Ahora resulta que un actor con relativamente poca estructura y con presupuesto recortado es quien mete en predicamentos al autodenominado “partido aplanadora”; eso sin contar que en dicho plantel, inmerso en el “territorio 100% PRI”, seguro debe haber muchos de sus simpatizantes. Resulta inverosímil la idea de que un partido acostumbrado al acarreo mantuviera quietas las manos a sabiendas de que se aproximaba una oportunidad para pararse el cuello en el terreno escolar. Al partido en el poder le temblaron las piernas. Parece que ya se resquebraja.

El IFE se safó.- Desde el IFE también se observaron los riesgos y de inmediato se deslindó de tener alguna participación en esta simulación electoral, e incluso retomó la idea del rector de la UAA, Mario Andrade, de dejar blindada a la institución de los partidos y sus intereses.

La Universidad fue más conciliadora.- A la UAA le correspondió aclarar que no había condiciones para hacer este tipo de actividades, aunque sí estará promoviendo que se cumpla con la obligación del voto libre.

Otra de estudiantes.- A quienes también hicieron enojar fueron a las estudiantes de la Normal de Cañada Honda, y para no variar, medios de comunicación que algunos identifican que operan para el PRI, las acusaron de todo con tal de demeritar la marcha que harán el próximo sábado para recordar la represión que vivieron hace dos años, con un poderoso operativo de seguridad dirigido por Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, actual secretario de Seguridad Pública, y de quien temen, siga sosteniendo ese tipo de prácticas. Por lo pronto, Francisco Chávez Rangel, director del IEA, buscó tranquilizarlas al decir que su Normal no se cerrará.

Vino la hija de Gordillo.- Con un cuestionable equipo de protección, hizo escala en Aguascalientes Mónica Arriola Gordillo, más conocida como la hija de Elba Esther que por los alcances de su labor al frente de la Secretaría General del Partido Nueva Alianza. La dirigente partidista llegó escoltada por unidades de Policía Estatal y bailando cumbia, arribó al hotel donde daría una conferencia de prensa.

Que no quiere a EPN.- Los resentimientos no se hicieron esperar y lanzó la sentencia de que si a su candidato Gabriel Quadri se le ocurriera declinar a favor de Enrique Peña Nieto o algún otro,  ella sería la primera en renunciar al partido.

Las coincidencias de partidos.- Muy próximo a este evento, se encontraba observando Jorge López Martín, el dirigente del PAN, quien estaba con una comitiva de una avanzada del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien mantiene firme su visita a Aguascalientes entre el 6 y el 8 de junio.

El PAN pasea a sus “sagrados”.- Por cierto, hoy está programada la visita de Santiago Creel Miranda, de quien no se reveló toda la agenda, pero dará su opinión a los medios de comunicación en torno a la contienda y el apoyo a la candidata Josefina Vázquez Mota. Que la visita del senador y ex aspirante a la Presidencia de la República, forma parte de una estrategia donde los que se consideran como panistas reconocidos, estarán haciendo fuerte las campañas de sus candidatos.

Ya ni le disimulan.- Sin trascendencia, la noche del pasado miércoles el grupo Multiva organizó una plática con el comentarista y académico Leo Zuckermann, a la que se dieron cita empresarios y alguno que otro político, y donde según comentarios de los asistentes, quedó como moraleja, el alto compromiso de Televisa con Enrique Peña Nieto.

Con fuentes cuestionables.- El evento realizado en un hotel al sur de la ciudad, Zuckermann se dedicaría a hablar sobre las tendencias electorales pero basado en las encuestas de Consulta Mitofsky, las cuales entre varios de los que estuvieron carecen de credibilidad, y no dejó de evidenciar que su corazoncito tiene tendencias tricolores.

Lo escuchaban más panistas.- Sin embargo, se topó contra la pared cuando sometió a un ejercicio de preferencias por candidatos a los cerca de 300 asistentes. Para empezar, en su mayoría se abstuvo de entrarle al juego, lo que reflejaría la apatía o abstencionismo. Al pedir que levantaran la mano quienes votarían por Peña Nieto tres lo hicieron; por Josefina Vázquez Mota sólo 15 la levantaron y por Andrés Manuel López Obrador, uno.

La ignorancia del ciberespacio.- Entre las incongruencias que fueron detectadas en su exposición, fue el haber considerado a las redes sociales como poco actuantes en el actual proceso electoral, no obstante ser en este momento el espacio de convocatoria de los jóvenes.

No sabe de división.- Igualmente, estuvo en sus dichos sobre la división de poderes, donde para algunos quedó la idea de que estaba a favor de mayorías en cámaras, cuando está demostrado que eso fueron mencionados de inmediato por la concurrencia.

Los ratones contentos.- Mientras atiende una amplia agenda en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, Lorena Martínez no pierde el contacto sobre lo que está aconteciendo en el Municipio de la capital, y resulta que está bien enterada sobre la pereza que están asumiendo algunos de sus colaboradores aprovechando de su ausencia. Simplemente, le están fallando en los encargos de difusión de algunos temas, pues ha faltado una convocatoria incluyente a los medios de comunicación, sobre condiciones que personalmente ha solicitado conozcan los aguascalentenses.

Dice cruz, cruz.- Enriqueta Medellín, reconocida por su activismo a favor del medio ambiente, está que no la calienta ni el sol porque su imagen fue utilizada arbitrariamente en la promoción del candidato priísta Peña Nieto. De inmediato se deslindó y dijo que si bien recurrirá al IFE por ese tipo de abusos, duda que puedan hacer algo, por lo que advirtió que estará dejando en claro su postura ante quien la escuche y la conozca.

Perredista felicitado por panista.- Independientemente de su militancia panista, Felipe González Ramírez felicitó al perredista Gilberto Carlos Ornelas por ser el único diputado congruente, que no votó a favor del endeudamiento para infraestructura de Nissan. Con modestia, el legislador local aceptó el halago al coincidir que no se pasó por alto algunas de las peticiones emergidas del mismo sector empresarial.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!