México con 2.3 por ciento de sus jóvenes en completa inactividad ante un panorama laboral internacional difícil - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • El 76 por ciento de los jóvenes en México estudia o trabaja, según la ENJ 2010

  • En Aguascalientes hay casi 10 mil jóvenes en completa inactividad

  • En México hay 19 por ciento de ninis: Latinobarómetro 2011

  • Panorama laboral muy difícil para los jóvenes de esta generación: OIT


Con base en la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, 2.3 por ciento de los jóvenes –personas entre los 14 y 29 años de edad– en el país se encuentran en condición de inactividad, es decir, que no estudian, no trabajan y no realizan ninguna actividad productiva. Esto toma mayor significado si se considera que hay casi 30 millones de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad en México, lo que equivale aproximadamente a 680 mil jóvenes inactivos. De esta cifra, según la misma ENJ 2010, el estado de Aguascalientes aporta el 1.4 por ciento, lo que equivaldría a cerca de 9 mil 600 jóvenes.

Foto: Carlos Sifuentes


Dicha encuesta, en cuanto a la distribución de los jóvenes por condición de actividad, dieron por resultado que el 32.7 por ciento sólo se dedica a estudiar; 32.1 sólo a trabajar; 13 por ciento a quehaceres del hogar y cuidados de algún familiar; 11.2 estudia y trabaja; 6.7 busca trabajo o está por iniciar un negocio; 2.3 son inactivos; y 2 por ciento realiza otras actividades, como tomar cursos extra, trabajar eventualmente, están enfermos, entre otras circunstancias. Dentro del grupo de los inactivos, los jóvenes reportan estar en esa situación por “falta de oportunidades laborales (0.7 por ciento), que no tienen ganas de trabajar (0.3 por ciento), que no tienen necesidad (0.5 por ciento) y aquellos que no contestaron o contestaron “otro” (0.8 por ciento)”.


Resulta interesante el hecho de que el 53 por ciento del total de jóvenes inactivos en el país se concentra en siete entidades, entre ellas el Estado de México (15.1 por ciento), Veracruz y Nuevo León (7.7), Jalisco (6.9), el Distrito Federal (5.9), Michoacán (5), y Sinaloa (4.7). Aunque, si bien, cabe señalar que algunos de dichos estados concentran también buena parte de la población juvenil en el país.


Mientras tanto, el informe 2011 del Latinobarómetro sostiene que “el 21 por ciento de los jóvenes en América Latina no trabaja ni estudia”, lo que denomina como la generación nini. En estas cifras México cuenta con un 19 por ciento, por debajo de la media latinoamericana, décimo en una lista de 18 países, donde el porcentaje más elevado es el de la República Dominicana con 34 por ciento, seguido de Honduras y Panamá, con 33 y 32 por ciento respectivamente. Los que menor porcentaje de ninis tienen son Uruguay (12 por ciento), Bolivia y Argentina (13). Es preciso señalar que en este informe se indica el porcentaje solamente de jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que no se detallan otro tipo de actividades como sí lo hace la ENJ.



A su vez, según este mismo informe, el 54 por ciento del total de jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina son mujeres, mientras que, con respecto a la clase social, “a medida que ésta baja, el nivel de nini aumenta”, siendo que en la “clase media alta” es del 6 por ciento, 31 en la media, y 61 en la clase media baja; además de que “el 74 por ciento de la generación nini viene de hogares [donde los padres de familia cuentan] con educación básica”, afirma.


Esta situación se desenvuelve en el marco de un panorama nada alentador, en donde la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que esta generación se enfrentará a una “peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en los países en desarrollo”; señalando que, en uno de sus informes de 2010, el “número absoluto de jóvenes desempleados” asciende a casi 75.1 millones a finales de ese año, equivalente a una tasa de desempleo del 12.6 por ciento en el sector juvenil.


En el Panorama Laboral 2011: América Latina y el Caribe, de la OIT, se indica que nuestro país cuenta con una tasa de desocupación del 10 por ciento entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad, aumentando 0.3 puntos porcentuales con respecto al 2010; mientras que en el grupo de edad de 25 años y más la tasa de desocupación desciende a 4.1.


Show Full Content
Previous Empresarios locales coinciden en que la crisis europea no nos impacta aquí
Next Aguascalientes con plan piloto para la supervisión de obras de vivienda
Close

NEXT STORY

Close

Penalizar el consumo de droga le cuesta al erario público mil 700 pesos diarios por reo

13/11/2013
Close