EducaciónSociedad y Justicia

México enfrenta graves problemas de violencia estructural: Patricia Patiño

  • Cámara de Diputados destina recurso etiquetado en materia de género
  • Jóvenes que abandonan la escuela son cooptados por grupos delictivos

La violencia estructural está originada por un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades. Ésta es la peor de las tres violencias (cultural, directa y estructural), porque es el origen, es la que mata y como es complicado distinguirla es difícil luchar contra ella.

Patricia Piñones, académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, ha trabajado durante 30 años en el ámbito educativo. El día de ayer, participó como exponente de la conferencia La violencia entre jóvenes: la participación docente en la prevención de la violencia, además de presentar el libro Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria.

En entrevista, la académica mencionó que en el estado de Aguascalientes y en la República Mexicana se está enfrentando un problema severísimo de violencia, hablando desde la violencia estructural cuyas consecuencias son graves; por lo que “es un ámbito muy importante que hay que atenderse”.

La SEP y las secretearías estatales trabajan arduamente contra la violencia entre los jóvenes quienes son los destinatarios últimos de las políticas educativas. La dinámica de trabajo ha sido con maestras y maestros de educación secundaria, analizar qué cosas se pueden hacer y qué problemáticas reales existen, “si no les atendemos a tiempo llegan a ser presa fácil de delincuentes”.

Manifestó que en la violencia estructural está la miseria y la pobreza, los jóvenes que abandonan la escuela son cooptados por grupos delictivos, es por eso que se les debe mantener en las escuelas, hay que brindar a través de la política pública y educativa, espacios para que realmente tengan las condiciones máximas.

“Trabajar con los docentes, permite acercarnos a los que a su vez estarán en contacto directo con estos jóvenes”, dice Piñones; para poder atender a través de la prevención, problemas de violencia entre iguales como por ejemplo el ciberbullying, el cual está tomando fuerza en todos los estados de la república.

La SEP, a través de la Unidad de Planeación y Política Educativa (UPPE) contactada con la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), tomó una serie de medidas. La primera fue revisar los libros de texto gratuito de primaria y telesecundaria, se analizan textos e imágenes, para ubicar y recomendar la eliminación de cualquier forma de violencia, ya que un libro transmite imágenes o textos que pueden llegar a discriminar.

Foto: Roberto Guerra

Dicho análisis se ha realizado desde el 2008 hasta la fecha, logrando la edición de un libro en materia de Equidad de Género y Prevención de la Violencia dirigido a maestros y directivos de preescolar, “hay que prevenir desde el primer escalón porque después esos niños crecen con patrones discriminatorios, y violencia”, afirmó. En 2010 se elaboró un segundo libro ahora dirigido al nivel de primaria y el 2011 a nivel secundaria.

A lo largo de los últimos tres años se ha trabajado en toda la República Mexicana con dichos libros, capacitando a grupos de docentes de nivel básico como preescolar, primaria y en agosto de este año arranca nivel secundario.

Gracias a las herramientas patrocinadas por la política educativa, se ha logrado bajar los niveles de violencia estructural, sensibilizando a padres de familia, estudiantes, maestros y directivos. A partir del 2008 la Cámara de Diputados destinó un recurso etiquetado en materia de género, a partir de esto se logró llevar dichos programas a toda el país. “Se seguirá luchando porque este recurso etiquetado continúe pues es necesario para el desarrollo educativo y social”, finalizó.



The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!