Programación del 32 Foro Internacional de la Cineteca en la Universidad Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

32 Foro Internacional de la Cineteca



17 Estrenos internacionales

Del 5 al 22 de junio de 2012
(excepto 18 de junio)

Auditorio Dr. Pedro de Alba
Ciudad Universitaria

 FUNCIONES:
5:00, 7:00 y 9:00 p.m.
Excepto 16 de junio: 5:00 y 8:00 p.m.

 La edición número 32 de uno de los eventos fílmicos de mayor tradición en nuestro país, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, ofrece al público una destacada selección  de cine alternativo e independiente a través de 17 estrenos de países como Suecia, Irán, México, Argentina, Colombia, Grecia, Austria, Chile, Dinamarca, entre otros. Si bien hay una gran presencia de óperas primas, resaltan nombres de reconocidos cineastas como Lars von Trier, Nadine Labaki y Pablo Perelman. Un festín cinematográfico que presenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del proyecto Cinema Universidad, y el cual no podrán perderse.


5 de junio

PLAY. JUEGOS DE HOY (Play)

Dirección: Ruben Östlund
Países: Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011
Duración: 118 min.


Sinopsis: Historia sobre un caso de bullying. En Gotemburgo, Suecia, un grupo de adolescentes cometieron una serie de asaltos en más de 40 ocasiones entre 2006 y 2008 en un centro comercial. Los ladrones se basaron en una elaborada estafa que llamaron “el pequeño hermano” o “el truco del hermano”, la cual consistía en un avanzado juego de rol y retórica de pandilla más que en violencia física.

Premios: Festival Internacional de Cine de Gijón 2011, España: Premio a mejor director. Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, Japón: Premio a mejor director. Festival Internacional de Cine de Dublín 2012, Irlanda: Premio especial del jurado de críticos.

 

6 de junio

PEQUEÑAS VOCES



Dirección: Jairo Carrillo y Óscar Andrade
País: Colombia, 2010
Duración: 110 min.

Sinopsis: Película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales, donde compartieron su viaje, sus sueños y esperanzas.

Premios: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2011, Colombia: India Catalina a mejor documental. Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires 2011, Argentina: Mención de honor.

 

7 de junio

NO ES UNA PELÍCULA (In film nist)

Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
País: Irán, 2010
Duración: 75 min.

Sinopsis: Mientras espera el veredicto de apelación a la condena que lo inhabilitaría 20 años para dirigir cine y lo enviaría 6 años a prisión, el cineasta Jafar Panahi es retratado en su vida cotidiana por Mojtaba Mirtahmasb, documentalista y antiguo colaborador. Este filme trasciende lo íntimo para convertirse tanto en una denuncia sobre la situación desesperada de los cineastas iraníes ante la censura oficial, como en la afirmación de la resistencia creativa y la libertad intelectual ante la tiranía y la represión.

8 de junio

ALPS: LOS SUPLANTADORES (Álpeis)

Dirección: Giórgos Lánthimos
País: Grecia, 2011
Duración: 93 min.

Sinopsis: Una enfermera, un chofer de ambulancia, una gimnasta y su entrenador crearon una especie de compañía teatral, Alpes, que se dedica a hacer el papel de difuntos recientes para ayudar a sus seres queridos a sobrellevar la pérdida. La compañía, dirigida por el chofer, tiene reglas muy estrictas y dos problemas: que la enfermera no las sigue y que trabajan en la ilegalidad más absoluta.

Premios: Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia 2011, Italia: Premio Osella al mejor guión.

9 de junio

UN MUNDO SECRETO

Dirección: Gabriel Mariño
País: México, 2011
Duración: 93 min.

Sinopsis: El último día de clases de María es el principio de este poema visual en forma de viaje, que empieza en la caótica Ciudad de México para acabar en los majestuosos parajes del sur de la península de Baja California. Guiada por su diario escrito en tercera persona, y por algo más que no entiende pero que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto, María encontrará el camino hacia el amor, la compasión y el compañerismo de la mano de personas que la guiarán hacia ese mundo secreto.

Premios: Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2012, México: Premios Mezcal y Cinecolor. Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse 2012, Francia: Premio del jurado estudiantil y mención especial de la crítica.

10 de junio

UN AMOR APASIONADO (Angèle et Tony)


Dirección: Alix Delaporte
País: Francia, 2010
Duración: 87 min.

Sinopsis: Después de salir de la cárcel, donde cumplía una condena por su implicación en un accidente que acabó con la vida de su marido, Angèle llega a un pequeño puerto pesquero en Normandía para comenzar una nueva vida mientras intenta recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Cuando es contratada por Tony, un frío y duro pescador, se crea entre ellos un vínculo afectivo provocado por la soledad y la necesidad de afecto.

Premios: Muestra de Valencia 2010, España: Premio de la crítica, sección Panorama Mediterráneo. Festival de Cine Estadounidense de Deauville 2010, Francia: Premio Michel D’Ornano a la mejor ópera prima francesa.

 

11 de junio

¿A DÓNDE VAMOS AHORA? (W halla’ la wayn)


Dirección: Nadine Labaki

Países: Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011
Duración: 110 min.

Sinopsis: En una localidad poblada tanto por musulmanes como por cristianos, un profundo conflicto religioso amenaza con dividir a sus habitantes. Un grupo de mujeres de ambas religiones demuestra su ingenio con excéntricas estratagemas para distraer a sus hombres, proteger a sus seres queridos y con ello olvidar sus diferencias, que las han llevado a una guerra interminable.

Premios: Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2011, España: Premio del público. Festival Internacional de Cine de Toronto 2011, Canadá: Premio del público.

12 de junio

LECCIÓN DE PINTURA


Dirección: Pablo Perelman
Países: Chile-México-España, 2011
Duración: 85 min.

Sinopsis: Ambientado en el conflicto de la reforma agraria y el golpe militar que precedió a la dictadura chilena en la década de los 60 y 70, el filme cuenta la historia de Aguiar, un boticario obsesionado con ser pintor a quien el destino puso en su camino a un niño campesino, hijo de una madre adolescente y soltera, que demuestra tener un prodigioso talento para la pintura. En medio de un tenso clima político, Aguiar intentará hacer del pequeño un artista como los que aparecen en sus libros de texto.

Premios: Festival de Cine de Gramado 2011, Brasil: Mejor fotografía y premio de los estudiantes a mejor película. Festival Internacional de Cine de Kerala en Thiruvananthapuram 2011, India: Premio del público.

13 de junio

AMNISTÍA (Amnistia)


Dirección: Bujar Alimani
Países: Albania-Grecia-Francia, 2011
Duración: 83 min.

Sinopsis: Una vez al mes, Elsa debe emprender un largo viaje en autobús para visitar a su esposo preso en una cárcel de Tirana por impago de alquiler. Spetim recorre el mismo trayecto para reunirse con su esposa encarcelada por falsificación. Dentro de los muros de la prisión nace entre los dos visitantes una historia de amor secreto que parece llegar a su fin cuando el gobierno concede amnistía a los reclusos.

Premios: Festival de Cine Europeo en Lecce 2011, Italia: Premio especial del jurado y premios FIPRESCI y Cineuropa. Festival Internacional de Cine de Berlín 2011, Alemania: Premio CICAE.

14 de junio

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS


Dirección: Milagros Mumenthaler
Países: Argentina-Suiza, 2011
Duración: 98 min.

Sinopsis: Buenos Aires, al final del verano. Tres jóvenes están en la casa familiar poco después de la muerte de su abuela. Cada una ha experimentado el duelo a su manera, entregándose obsesivamente al estudio, la fiesta sin límites o el deambular sin rumbo entre recuerdos. Alegrías, tristezas y enfrentamientos marcan estos días veraniegos.

Premios: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2011, Cuba: Segundo Premio Coral a la mejor ópera prima. Festival de Cine de Mar del Plata 2011, Argentina: Astor de Oro a la mejor película y mejor dirección. Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2012, México: Premio del Canal 22 a la mejor película iberoamericana.

 15 de junio

MICHAEL: CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN (Michael)


Dirección: Markus Schleinzer
País: Austria, 2011
Duración: 96 min.

Sinopsis: Esta cinta, que trata un tema por demás polémico: la pedofilia, describe los últimos cinco meses de la relación entre Michael, un oficinista treintañero, y Wolfgang, un niño de diez años a quien mantiene secuestrado en el sótano de su casa. Crudo y perturbador relato no necesariamente alejado de la realidad.

16 de junio

MELANCOLÍA (Melancholia)


Dirección: Lars von Trier
Países: Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011
Duración: 130 min.

Sinopsis: Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de ella. Simultáneamente, el planeta Melancolía avanza inexorablemente hacia la tierra en una trayectoria de colisión. En su propio aislamiento, los personajes viven a su manera el miedo al fin de un mundo construido en los estrechos límites de su lenguaje, sentimientos y emociones.

Premios: Festival de Cine de Cannes 2011, Francia: Premio a la mejor actriz (Kirsten Dunst).

17 de junio

DE JUEVES A DOMINGO


Dirección: Dominga Sotomayor
Países: Chile-Países Bajos, 2012
Duración: 96 min.

Sinopsis: Dos niños, Lucía y Manuel, viajan junto a sus padres hacia una playa en el norte de Chile para pasar un fin de semana. La soledad del paisaje y el encierro del automóvil evidencian la avanzada erosión del matrimonio. Lucía y su hermano sólo quieren llegar a la playa, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo poco a poco en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

Premios: Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012, Países Bajos: Tiger Award.

 19 de junio

TABÚ (Tabu)


Dirección: Miguel Gomes
Países: Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012
Duración: 110 min.

Sinopsis: Una anciana temperamental, su criada originaria de Cabo Verde y una vecina devota de las causas sociales viven en el mismo condominio en Lisboa. Cuando la anciana fallece, las otras dos descubren un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ubicada en un África salida directamente de un mundo de aventuras fílmicas.

Premios: Festival Internacional de Cine de Berlín 2012, Alemania: Premios Alfred Bauer y FIPRESCI.

20 de junio

EL VELADOR


Dirección: Natalia Almada
Países: México-Estados Unidos, 2011
Duración: 72 min.

Sinopsis: Martín es el guardián que noche a noche vigila los extravagantes mausoleos de algunos de los capos de la droga más notorios de México. A través de un recorrido por los laberintos del narcocementerio, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, este documental reflexiona entorno a la transformación de la vida cotidiana, agitada por el conflicto mexicano más grave y sangriento desde la revolución.

Premios: Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011, Eslovaquia: Mejor documental. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011, Argentina: Mención especial.

21 de junio

EL MOCITO

Dirección: Marcela Said y Jean de Certeau
País: Chile, 2010
Duración: 70 min.

Sinopsis: En un pequeño poblado al sur de Chile, Jorgelino Vergara intenta redimirse de su escalofriante pasado como “mocito” o joven sirviente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), organismo represivo de la dictadura militar que sacudió ese país entre 1973 y 1990. A partir del crudo relato de Jorgelino, este documental abre nuevos caminos para el análisis histórico del régimen militar en Chile.

Premios: Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011, Chile: Premio especial del jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2011, Chile: Mención especial del jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Múnich 2011, Alemania: Premio Horizonte.

22 de junio

PÁJARO AZUL (Blue Bird)

Dirección: Gust Van den Berghe
País: Bélgica, 2011
Duración: 86 min.

Sinopsis: Una mañana Bafiokadié y su hermana, Téné, dejan su aldea para encontrar el pájaro azul que se les escapó. En el camino se encuentran con sus abuelos difuntos, se enfrentan con el Espíritu del Bosque y escuchan al Amo de los Placeres. Cada uno les cuenta una historia sobre la vida y la muerte. El último punto de su periplo es el Reino del Futuro, donde conocen a un grupo de niños que van a nacer.

Premios: Festival Internacional de Cine de Flandes en Gante 2011, Bélgica: Mención especial.

COSTO:

Abono Completo (17 películas)
Público en general: $425.00
Amigos de Cinema, Profesores, Alumnos y Personal Administrativo UAA únicamente con credencial vigente: $340.00

Medio Abono (8 películas)
Público en general: $250.00
Amigos de Cinema, Profesores, Alumnos y Personal Administrativo UAA únicamente con credencial vigente: $200.00

Boletos
Público en general: $45.00
Amigos de Cinema, Profesores, Alumnos y Personal Administrativo UAA únicamente con credencial vigente: $35.00

•••••••••••••••

INFORMES Y VENTA DE ABONOS:

• Unidad del Centro Cultural Universitario
Edificio 19 de Junio, planta baja (frente al Parián)
Teléfono: 910-74-00 ext. 7205
Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

• Departamento de Cajas (Edificio 1A de Ciudad Universitaria)
Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs.

• Museo Nacional de la Muerte (frente al Parián)
Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs.

• BOLETOS en taquilla


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MAYO DE 201212
Close

NEXT STORY

Close

Trabaja UT Aguascalientes en estrategias para una educación inclusiva

28/03/2019
Close