Realizó IFE el último debate con los candidatos al Senado de la República – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Previo al cierre de campañas electorales, se llevó a cabo el cuarto y último debate organizado por la Junta Local del IFE, en el que participó Fernando Herrera por el PAN, Nora Ruvalcaba por la coalición del Movimiento Progresista (PRD, PT, MC), Sergio Delgado por el Partido Verde (PVEM), y Enrique Pasillas por Nueva Alianza (PANAL), todos ellos candidatos al Senado. Una vez más los candidatos del PRI se ausentaron de este ejercicio, el cual, a diferencia de los tres anteriores, contó con más diálogo entre los candidatos participantes, quienes contrapusieron sus puntos de vista.

Foto: Germán Treviño


Fue así que Fernando Herrera abrió este debate señalando el desencanto que hay en la ciudadanía hacia los representantes populares dado a que no cumplen con sus promesas, y con esto hizo alusión directa a los priístas, quienes, dijo, se niegan a debatir por cobardía a dar cuentas de lo que no han cumplido, sobre todo el gobierno estatal que garantizó el “progreso inmediato”, que no ha llegado. Así, en materia de crecimiento económico, propuso que con su partido, el PAN, que la contratación laboral sea por horas y la simplificación de los trámites tributarios. Por su parte, Nora Ruvalcaba, del Movimiento Progresista, señaló que se debe dejar de lado una relación de subordinación con Estados Unidos, así como impulsar una Reforma Fiscal para que paguen más quienes más tienen, además de una Reforma Energética que permita reducir el costo de los combustibles para beneficio de todos, sepultando, dijo, “de tajo el neoliberalismo” con una distribución equitativa de la riqueza.


En el tema educativo, Sergio Delgado, del PVEM, sostuvo la propuesta de eliminar las cuotas escolares, mientras que el candidato panista señaló la importancia de impulsar las escuelas de tiempo completo, idea que compartió el candidato del PANAL, quien inclusive dijo que promoverá la creación de 300 Escuelas de Tiempo Completo en nuestro estado. Sin embargo, la candidata del Movimiento Progresista señaló que se requiere una “auténtica revolución educativa”, por lo que lamentó que un partido como Nueva Alianza, dirigido por el SNTE, mantenga “secuestrado” a los institutos de educación, e incluso refirió su relación de “comparsa” con el PRI y el plan Ágora para darle votos a Peña Nieto.


Al respecto, Enrique Pasillas, del PANAL, increpó a la candidata y le señaló que es una “falta de respeto” mencionar que un gremio, como el magisterial, sea una “comparsa de alguien”, e incluso le indicó que es una “ingenuidad lamentable pensar que en política no se hacen alianzas para llegar al poder”, en referencia a la relación de este partido con el PRI; señalando además el tema de las “ligas” y de los “viajes a Las Vegas” a costa del erario por parte de funcionarios de la administración de López Obrador cuando estaba al frente del Distrito Federal. Nora, en contrarréplica, deslindó al candidato presidencial de su movimiento y a ella misma de viajar a costa del erario, como sí lo hace, dijo, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y del PANAL, con dinero de las cuotas sindicales.


En cuanto a medio ambiente, hubo coincidencia en la propuesta de impulsar energías alternativas, así como resolver el problema del agua, el reciclaje de basura y residuos, al igual que el castigo a quienes contaminen el medio ambiente, y estímulos para quienes lo protejan. Respecto a propuestas para el campo, el candidato neoaliancista propuso que la gente vuelva de las ciudades al campo para echarlo a andar. Mientras que el panista señaló que es importante un seguro contra sequías.


En materia de salud, el candidato del PAN mencionó que se debe ampliar el Seguro Popular, aunque propuso luego el que haya una sola institución de salud. La candidata de las izquierdas comentó que es importante una cobertura universal de salud y la prevención de enfermedades crónicas. Por su parte, el candidato del Verde aseveró que es “populista” que el PAN tome como “dádiva” el Seguro Popular, cuando es obligación del gobierno dar acceso universal a la salud, y propuso, asimismo, los famosos “vales de medicina para evitar la corrupción del sector salud”.


Herrera Ávila se defendió, y dijo que los vales son un engaño por tratarse de una estrategia de negocio del “Doctor Simi”, quien dijo es “promotor” del Partido Verde. Así también el candidato del PANAL externó que debemos dejarnos “de historias de los vales”, y que ese dinero se invierta en que los hospitales cuenten con medicinas.


Pero, sin dudas, donde más le llovieron críticas al PAN y al Gobierno Federal fue en el tema de seguridad, pues todos, a excepción del panista, señalaron como una estrategia fallida el combate al crimen organizado, y algunos se mostraron en contra de la militarización y a favor de que el Ejército regrese a los cuarteles. “No estamos a favor de prácticas severas, (…) no debemos permitir que torturadores sean procuradores, como es el caso de Aguascalientes”, sostuvo Nora. Sergio Delgado propuso que los Supremos Tribunales de Justicia de los estados cuenten con autonomía presupuestal, mientras que el del PANAL fijó su propuesta de seguridad en el tema de educación y la prevención del delito desde los hogares.


A todo esto, el candidato panista manifestó que son “ignorantes” quienes creen que los problemas del crimen organizado se originaron en el actual sexenio, pues éste viene, dijo, de gobiernos pasados que acordaron con el narco, refiriéndose a los priístas, por lo que heredaron el problema que ahora combate el presidente en turno.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla (26/06/2012)
Next LJA 27/06/2012
Close

NEXT STORY

Close

Trámite de orden de protección para mujeres es revictimizante

02/06/2019
Close