EleccionesPolítica

Cancelado el simulacro electoral en la UAA entre dimes y diretes

Cancelan el simulacro electoral que estaba planeado para hoy viernes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, producto de un inusual intercambio de comunicados de prensa de diversas organizaciones, entre ellas el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Foto: Gilberto Barrón
De acuerdo a los organizadores, integrantes del Comité Local J. Pani y estudiantes de Ciencias Políticas en la Autónoma, los motivos argumentados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el IFE para la suspensión del simulacro electoral fueron que no se habían encontrado las condiciones propicias para su realización, sin que alguna de las dos instituciones profundizara en definir cuáles serían esas condiciones ideales.
Martín Velasco y Fermín Ruiz Esparza Muñoz, integrantes de la mesa directiva del mencionado Comité Local J. Pani, fueron objeto de un comunicado de prensa por parte del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), órgano joven del PRI, en el que los tacharon de prestarse a “una manipulación, un juego sucio y parte de una serie de artimañas al que están acostumbrados los partidos de izquierda”. El boletín de prensa reproduce declaraciones de Gonzalo Esparza Llamas, dirigente del FJR.

El IFE también difundió un comunicado en el que afirma no avalar ningún simulacro electoral además de estar siempre ajeno a eventos de dicha naturaleza, siendo respetuoso de la autonomía de la UAA, según declaraciones de Ignacio Ruelas Olvera, delegado de ese instituto en Aguascalientes. Tras no ofrecer respaldo al ejercicio de los jóvenes politólogos, Ruelas Olvera afirma que no hay mayor problema en realizar el simulacro con “sus propios medios y ofrezcan un ejemplo democrático a la sociedad”. Posterior al envío de este boletín de prensa, se  daría a conocer que el simulacro fue cancelado por no contar con las condiciones propicias marcadas por el IFE y la UAA.

La postura del FJR en su comunicado de prensa es que los organizadores del simulacro “han participado en la organización de las marchas realizadas en Aguascalientes con el único objetivo de atacar al abanderado priísta”, además de que presentaron el planteamiento a rectoría y el IFE “de manera engañosa, aunque afortunadamente sus verdaderos intereses fueron descubiertos a tiempo”. Incluso se llegar a mencionar que gracias a los supuestos intereses descubiertos, “la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene su prestigio y no permitió que su imagen fuera manchada”.
Esparza Llamas afirmó que el simulacro electoral estaba en realidad orquestado por gente del PRD y acusó directamente a Aldo Ruiz, agremiado del Partido del Trabajo, de quién señala que “ni estudiante es, pero que también tenía metidas las manos allí”. Sobre su presunta participación en el simulacro electoral, Aldo Ruiz negó rotundamente participación alguna en la organización del simulacro y desmintió las acusaciones del líder priísta, negó estar involucrado de manera alguna con los jóvenes organizadores.
Cuestionado sobre el motivo por el que el FJR lo acusa, Ruiz señaló que se debe a “que quieren reventar el simulacro para proteger a su candidato y de paso a los partidos de izquierda, y como militante he sido siempre muy crítico de las acciones que han llevado a cabo los priístas en el estado”. Agregó también que la acusación de Llamas Esparza seguro tiene eco en su condición de otrora líder juvenil, ya que “lo que se busca es indilgar culpas y la lógica de su apología ha recaído como veo en mi por mi acción política crítica”, desligándose así de lo declarado por la cabeza del FJR local.

A continuación los comunicados de prensa enviados por los tres actantes, comenzando con el del Comité J. Pani

El motivo de este comunicado es para manifestar  la razón por la cual se decidió no realizar el Simulacro Electoral Presidencial que se tenía contemplado para el día primero de junio del 2012 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.



El Comité Local “Alberto j. Pani” de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP A. C.) realizó las gestiones necesarias para efectuar  dicho ejercicio dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el objetivo de fomentar  la participación electoral de los universitarios. El Comité siempre se ha mantenido ajeno a las  agrupaciones o partidos políticos, ya que promovemos el respeto y la pluralidad a las preferencias electorales, por lo que  las actividades que realiza el comité constantemente se han caracterizado por la transparencia y el apego a la promoción de la democracia.

El Simulacro Electoral Presidencial se llevaría de igual forma, con total transparencia y objetividad. El proceso sería realizado bajo un marco de respeto universitario, donde el estudiantado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes  participaría de manera destacada como funcionarios de casilla y observadores electorales, funciones que además fueron convocadas de forma pública, de tal forma que quien quisiera participar libre y voluntariamente lo hiciera.

La dirigencia Nacional de nuestra agrupación manifiesta un total respaldo y apoya las actividades que el comité realiza, ya que los objetivos de nuestra asociación responden a enriquecer las áreas del conocimiento en las Ciencias Políticas y Administración Pública, así como a la promoción de los valores de la cultura política democrática.

No obstante las muestras que de todo lo anterior la Asociación ha dado en 15 años de existencia en nuestra Universidad,  las autoridades de la UAA y el IFE han considerado pertinente que no se realice  el Simulacro Electoral previsto para el día primero de junio del 2012, ya que, argumentan ellos, “no se han podido definir  las condiciones propicias para alcanzar los objetivos originalmente planteados”.

 

Reiteramos: nuestro Comité se ha destacado por efectuar ejercicios académicos que fomentan la cultura política y participación ciudadana de los jóvenes universitarios. Por esta razón, desde el inicio del actual comité hemos mantenido una relación de respeto con el Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, así como con las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a quienes reiteramos nuestra postura  de compromiso con la difusión de valores cívicos que fortalezcan un marco de libertades democráticas en nuestro país y estado.

 

Atentamente:

Comité Local “Alberto J. Pani”

Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública

El comunicado del IFE en el que no avaló el simulacro

  • EL IFE NO AVALA  NINGUN SIMULACRO, ES AJENO A LA ORGANIZACIÓN DE ÉSTE TIPO DE EVENTOS, DECLARÓ IGNACIO RUELAS OLVERA

 

 

 

Con relación a una nota difundida hoy 31 de mayo, a través de diversos medios de comunicación respecto a la organización de un simulacro electoral (el cual “el IFE avala”), es necesario definir que en mi calidad de Delegado del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes: el organismo que presido es ajeno a dicho evento y de ninguna manera avala  cualquier   dicho simulacro electoral, declaró Ignacio Ruelas Olvera.

 

Puntualizó, el IFE es respetuoso de la autonomía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y con sustento en un oficio del rector de la máxima casa de estudios de la Entidad donde señala que dicha institución permanecerá sin intromisión alguna en cualquier confrontación política de campañas electorales, cuando se solicitó un espacio para la retrasmisión de un debate electoral entre candidatos, dicha decisión es respetada íntegramente.

 

La confrontación de simulacros del ambiente universitario, es una decisión de los jóvenes a quienes felicito por su decisión, siempre y cuando lo realicen por  sus propios medios y ofrezcan un ejemplo democrático a la sociedad.

 

Finalmente, indicó que el Instituto Federal Electoral contribuye al crecimiento de la democracia y por ninguna causa atenta contra decisiones y reglamentos de un organismo estudiantil.

 El boletín del FJR

* Detrás del simulacro de elección que se había programado para este viernes, se encuentra la mano de la izquierda que quiere posicionar a su candidato

 

* Organizadores son los mismos que están detrás de marchas Anti-Peña Nieto

 

Toda invitación a participar en actividades ciudadanas o políticas, dirigida a los jóvenes, siempre será loable, sobre todo cuando se habla de la importancia que tiene este sector de la población en la toma de decisiones de los gobiernos y ahora, en las cuestiones partidistas y electorales, sin embargo, lo que no debe permitirse es que a través de disfraces y engaños, se les pretenda manipular y llevar hacia movimientos contaminados surgidos en el transcurso de las últimas semanas con el solo objeto de denostar a Enrique Peña Nieto.

 

El presidente en Aguascalientes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Luis Gonzalo Esparza Llamas expresó que cuenta con  información fidedigna para demostrar que el simulacro de elecciones presidenciales que se realizaría este viernes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es una manipulación, un juego sucio y parte de una serie de artimañas al que están acostumbrados los partidos de izquierda y con el que pretendían contaminar a la máxima Casa de Estudios y a quienes forman parte de ésta.

 

Refirió que este simulacro de elección era organizado por un grupo de estudiantes integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas de la UAA (ANECPAC), encabezados por Martín Velasco y Fermín Ruiz Esparza Muñoz (Ferrero), quienes de igual manera han participado activamente en la organización de las marchas realizadas en Aguascalientes con el único objetivo de atacar al abanderado priísta y en la que además sumaron a gente del partido de la derecha. También se encuentra trabajando activamente en este grupo Hugo Ortega Romero, sobrino de Antonio Ortega.

 

Gonzalo Esparza comentó que este Simulacro de Elecciones Presidenciales, fue presentado a las autoridades universitarias e inclusive al IFE de manera engañosa y como si se tratara de un tema ciudadano organizado por estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la UAA. Afortunadamente sus verdaderos intereses fueron descubiertos a tiempo.

 

Reconoció que en la Autónoma de Aguascalientes, hay estudiantes que no están dispuestos a seguir el juego partidista de esos grupos que pretenden manipular, y que se dieron cuenta a tiempo de sus intenciones de simular un proceso electoral con el fin de favorecer a un candidato en específico y simular una aceptación que no tiene.

 

 

 

Afirmó que ese Simulacro Electoral que se realizaría este viernes en el campus universitario, estaba en manos del PRD y de Aldo Ruiz, bien identificado como parte del Partido del Trabajo y que por cierto, ni estudiante es, pero que también tenía metidas las manos allí.

 

Lo que es un hecho es que sus marchas denigrantes, que nada han tenido de apartidistas no han tenido el eco esperado en la mayor parte del país, y pretendieron llevar un ejercicio manipulado de simulacro electoral con un claro trasfondo político.

 

El dirigente del FJR, enfatizó que con este juego político-partidista, pretendieron hacer creer que los jóvenes y universitarios están con la izquierda, pero también es un método que deja ver la desesperación ante el velo que se le ha caído a su candidato, que conforme ha avanzado la campaña, se le han descubierto una serie de triquiñuelas que no ha podido desmentir, sobre lo que los ciudadanos tampoco se dejan engañar.

 

Afortunadamente, concluyó, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene su prestigio y no permitió que su imagen fuera manchada, y que la participación de los universitarios sea manipulada, con tal de pretender obtener ganancia con los movimientos que se dicen apartidistas, pero que solo pretenden el engaño recurrente, en una acción desesperada también de simular la ganancia de simpatías hacia el aspirante presidencial de izquierda, que contrario a sus deseos, tiene una imagen cada vez más denigrada por sus acciones descubiertas.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!