Educación

Serán evaluados más de 6 mil docentes de educación básica en Aguascalientes

Foto: Gilberto Barrón

Alrededor de 6 mil 164 maestros de nivel básico –preescolar, primaria y secundaria– estarán presentando el examen que forma parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial, este fin de semana, el cual a su vez es parte de la evaluación universal, donde también entra la prueba ENLACE y otros factores con los que se podrá evaluar a los maestros, y con lo que éstos podrán acceder a una promoción de nivel, en caso de resultar con buen puntaje.

“La evaluación universal ya empezó, tiene varios componentes, el primero fue la prueba ENLACE, una de las partes más importantes en los que el docente es evaluado. Ese ya lo tuvimos (…) La siguiente parte (…) estarán presentando aquellos docentes que están incorporados al Programa de Carrera Magisterial, [que es] la segunda etapa de la evaluación universal”, detalló Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien además señaló que no habrá pretexto alguno para interrumpir las clases, dado a que dicho examen se realizará en fin de semana.

“En Aguascalientes no tenemos situaciones donde los maestros falten [a clases] para prepararse para un examen. El magisterio es responsable, comprometido con la educación”, sostuvo. Asimismo, dijo que muestra de esto es que en nuestra entidad fue el único lugar donde en la realización de la prueba ENLACE no hubo ninguna controversia, como sí en otras entidades del país. “No hemos escuchado una sola manifestación en contra de estas evaluaciones por parte de los docentes de Aguascalientes”, añadió.

Indicó que la evaluación que harán los maestros este fin de semana es un “ejercicio de diagnóstico donde podemos ver las necesidades de capacitación que tienen los docentes”, pero, además, aclaró, permite que aquellos maestros que obtengan buen puntaje puedan beneficiarse “en cuanto a su trayectoria profesional”, dando pie para que perciban un incremento salarial. En este sentido, negó que los maestros sometidos a evaluación deban preocuparse, “en lo más mínimo”, por ver en riesgo su trabajo, dado a que “no es una prueba, no se trata de probar nada”, sino de ver simplemente, reiteró, las necesidades de capacitación de los maestros.

La evaluación del factor preparación profesional, como se denomina formalmente, consta de tres temas: el primero de ellos es sobre el Acuerdo Número 592, en el que se habla de la reforma integral de la educación básica, principios pedagógicos, competencias, campos formativos y gestión educativa. El segundo tema trata sobre los propósitos, enfoques, evaluación y orientaciones pedagógicas de los programas de estudio 2011. Y el tercer tema es sobre los contenidos programáticos, en cuanto a lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, comprensión del mundo natural y social, entre otros.

Cabe mencionar que la evaluación del factor preparación profesional tan sólo da un máximo de cinco puntos a los docentes y maestros directivos de educación básica que lo realicen, de un total de 100 puntos, máximo, que pueden obtener en esta evaluación universal, pues hay otros cinco factores a considerar, que son: el aprovechamiento escolar, medido con los resultados de la prueba ENLACE, que vale 50 puntos para los docentes frente al grupo, 40 para los maestros directivos, y 30 para los profesores en actividades técnico pedagógicas. Los factores de formación continua, y de actividades cocurriculares valen 20 puntos, cada uno, para los tres casos de maestros evaluados. La antigüedad es otro factor, que da cinco puntos; y el último, que se divide en gestión escolar y en apoyo educativo, tan sólo se dirige a los directivos y profesores de actividades técnico-pedagógicas, quienes obtienen 10 y 20 puntos, respectivamente, al cumplir con ellos.



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Ricardo Valdéz

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