Los directivos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están de plácemes porque el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habría aceptado venir el próximo jueves 14 para celebrar el 39 aniversario de la fundación de la primera.
Una fecha quimérica
Se supone que la fecha a conmemorar se refiere al 19 de junio de 1973, que tradicionalmente celebran quienes guardan culto por la personalidad del rector que propuso cambiar de nombre al Instituto de Ciencias Autónomo.
No me extraña que los funcionarios de la UAA continúen pregonando las mentiras congénitas de lo ocurrido hace cuatro décadas. Lo que escuece es la indiferencia o alienación que muestran la gran mayoría de estudiantes y profesores ayunos de consciencia crítica, porque es un hecho público e incontrovertible que la UAA nació el domingo 24 de febrero de 1974, fecha en que fue promulgada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
Este dato fue ampliamente difundido en 2009, cuando el anterior rector promovió un merecido homenaje tanto a la XLVIII Legislatura como al gobernador constitucional que sancionaron la ley de referencia, reconocimiento que los funcionarios de la UAA habían estado escamoteándoles desde el nacimiento de la institución y, por lo visto, continúan haciéndolo, pues la placa plateada alusiva que se develó en la pared oriental del vestíbulo del Palacio Legislativo fue sustraída meses después, sin que ni los responsables del inventario supieran lo que ocurrió con ella.
Pero una vez fallecido el Dr. Francisco Guel Jiménez, gobernador firmante de la ley en cuestión, el propio rector que promovió el acto de desagravio se olvidó del 24 de febrero y continuó celebrando el 19 de junio, dejando un fuerte tufo a oportunismo.
Cooperación interuniversitaria
En la nota de El Hidrocálido se dice, además, que “José Narro comentó que los académicos de la Máxima Casa de Estudios de México, podrían realizar sus estancias sabáticas en nuestra Entidad, ofreciendo cátedra o asesorías en diferentes programas, para fortalecer así las actividades académicas de la UAA.”
En principio es loable toda clase de colaboración interuniversitaria. ¿Pero a qué se debe tanto interés de la UAA por recibir apoyo académico de la UNAM cuando la desdeñó en el momento de cambiar el nombre del Instituto de Ciencias por el de UAA?
Me explico: el Instituto estaba incorporado a la UNAM, al grado que los egresados del bachillerato en aquel, ingresamos con pase automático en ésta. Es decir, fuimos UNAM desde que nos inscribimos en la preparatoria y el escudo impreso en nuestros certificados lo acredita.
Cuando los perínclitos fundadores de la UAA decidieron -sin someterlo a consideración de la comunidad de estudiantes y maestros- imponer el sistema departamental del college estadounidense, despreciando con ello a la UNAM -gracias a la oportuna y dolarizada intervención del agente Rudolph P. Atcon, corruptor del sistema universitario latinoamericano- decidieron plegarse al sistema empresarial reduciendo la educación a mercancía y olvidándose de la gratuidad de la enseñanza y el servicio a la comunidad.
Apareció así, en el panorama nacional de 1974, la primera universidad pública con mentalidad privada y, de hecho, la más cara del país; o visto de otro modo, la primera universidad privada sostenida por el Estado, o más correctamente dicho, por el pueblo. Y hay que reconocer que abrió brecha para que los gobiernos neoliberales empezaran a apoyar a las universidades privadas en muchos aspectos, incluyendo becas para los acaudalados a costillas de los trabajadores mexicanos, a muchos de los cuales no les alcanza su magro ingreso para enviar a sus hijos a la escuela pública.
La pregunta es: ¿ahora la UNAM contribuirá gratuitamente con sus maestros para que la UAA siga cobrando cuotas estratosféricas? n
Aguascalientes, México, América Latina
_____________________
* El autor es presidente de la Generación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM egresada en 1959.
-Profesor del ICA y de la UAA (1966-1976).
-Secretario general del Instituto de Ciencias (1969).
-Conductor del equipo de estudiantes de Bachillerato que elaboró el único anteproyecto de Estatuto de la Ley Orgánica de la UAA aportado por la comunidad universitaria. (Mayo-Agosto1974).
-Felicitado por el rector por su asiduidad y sentido de responsabilidad profesional y académica. (08-08-1975)
-El 7 de enero de 1976 el rector de la UAA lo designa “Invitado de Honor” en su informe anual.
-El 6 de febrero de 1976, el rector lo destituye de todas sus cátedras por haber pronunciado un discurso en el mitin organizado por el propio rector dos meses antes (el 5 de diciembre de 1975) en el que recibió ilegalmente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lic. José López Portillo.
______________________
(Próxima semana, continuación de la serie “Narcoguerra: callejón sin salida”)




