- Aseguró que CLT apoya en la obtención de recursos sin tomar decisiones
- Desmintió supuesta cobardía de la UAA para realizar el simulacro electoral
Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Auntónoma de Aguascalientes, negó tajantemente que Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, trastoque la autonomía de la institución que encabeza, pues según él, está apoyando la educación del estado lo cual no significa que tome decisiones propias de la máxima casa de estudios de Aguascalientes.

Ante la acusación de que el gobernador ha trastocado la autonomía de la UAA, Andrade manifestó que la Universidad es una institución pública con presupuesto también público donde apenas ésta aporta el 15 por ciento mientras que el 85 por ciento lo da el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, por lo que manifestó no entender el cuestionamiento.
En esa misma línea anunció que acompañará al gobernador del estado a una visita con José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, para invitarlo a la próxima inauguración del Campus Sur, pero principalmente para pedirle más recursos para la Autónoma.
Tomando este hecho como ejemplo apuntó que pocas veces se ha tenido el apoyo directo del gobernador del estado con recursos -sino que ha sido para que éste ayude en el cabildeo y la obtención de recursos-, reiteró que “no es lo mismo que un rector solicite una cita con el secretario de Educación Pública a que lo haga el gobernador”. Subrayó que las universidades que trascienden son las que tienen apoyo de los gobernadores. También apuntó como relevante que la UAA busca estar entre las 100 mejores a nivel internacional.
Respecto a las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, hizo el pasado lunes durante su visita a Aguascalientes, respecto a que la Universidad tuvo miedo de realizar el simulacro electoral, el rector respondió que al igual que México y el estado se rigen por una Constitución, la UAA lo hace por la Ley Orgánica que hay que cumplir, en éste, según Andrade Cervantes, se prevé que no se pueden realizar estas actividades, esto desde el punto de vista legal, sin embargo añadió que fueron los mismo alumnos organizadores del simulacro quienes declinaron de hacerlo, esto antes de que existiera la negativa por parte de la institución.
Andrade Cervantes dejó en claro que no se brindarán las facilidades para un futuro simulacro electoral, ni se repetirá una situación así pues los estatutos de la universidad prohiben prácticas de este tipo, “no he recibido otra solicitud y si la tengo será negativa”, añadió que respeta la libertad de expresión y que él no es una figura autoritaria pero no soslayará la legislación y si en otras universidades se han hecho estos simulacros es porque su ley orgánica lo permite.
Finalmente, habló sobre la visita que José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará a la UAA el próximo 14 de junio con motivo de los 39 años de su creación, el próximo 19 de este mes; durante su estancia Narro renovará un convenio que se tiene con la UAA para fortalecer la vinculación en el área de ingeniería, negocios y administración que son las carreras que iniciarán en el Campus Sur.




