Luis César Villalobos Elizondo, presidente de la Asociación de Gasolineros de Aguascalientes, confirmó que hoy sábado 14 de julio amanecimos con el séptimo aumento a las gasolinas: 10 centavos más el Diesel, 9 centavos la Magna y 6 centavos la Premium.
El Diesel pasó de 10.63 a 10.73 litro, Magna de 10.27 a 10.36 y Premium de 10.89 a 10.95, en las estaciones de servicio en todo el país.
El dato curioso es que durante los meses electorales de abril y mayo, a pesar de los gasolinazos, cayeron los precios de los principales alimentos, productos y servicios, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Villalobos Elizondo dijo a La Jornada Aguascalientes que por la noche del viernes se reprogramaron las bombas de las estaciones de servicio de todo el estado, a fin de que a partir del primer minuto de este día sábado se aplique el séptimo aumento del año a las gasolinas.
En un recorrido de este diario por diversas gasolineras de la ciudad se nos confirmó que ya se había recibido la orden por parte de la agrupación de los empresarios del ramo y de la propia Secretaría de Economía de reprogramar sus aparatos con los nuevos precios.
Esta dependencia informó, por su parte, que intensificó su vigilancia a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que no haya fraudes en los litros de las gasolinas.
Estos nuevos aumentos a los combustóleos impactarán en los principales componentes del INPC que mide mensualmente el INEGI, y que son: los alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; y transporte (gasolinas), educación y esparcimiento.
Luego de señalar que la Profeco verificará el cumplimiento de esa norma, recordó la dependencia que el pasado 25 de junio subió a su página de Internet información sobre los dispensarios que cumplen con la normatividad y los los que deben remplazarse y adecuarse para que el sector tenga la información completa para el cumplimiento de las nuevas normas.
Después de comentar que un grupo que se encuentra en desacuerdo y que intenta desprestigiarlos a través de los medios, porque supuestamnte hay intereses particulares de por medio de la dependencia, agregó: “la Secretaría de Economía rechaza las acciones de estos empresarios que, directa o indirectamente, señalan y difaman a esta dependencia y a sus funcionarios, y emplazan a los voceros de esas organizaciones a presentar las pruebas que fundamenten sus dichos, o en caso contrario se reserva el derecho de hacer las denuncias correspondientes por difamación”.




