[Casa Terán] Rutas de transporte público serán modificadas en el centro histórico hasta nuevo aviso - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Permanecerá cerrada la calle Rivero y Gutiérrez luego de la explosión en la Casa Terán: Sicom
  • Se especula que entre el 35 y 40 por ciento de la Casa Terán resultó severamente dañado

 

Por el momento se mantendrá cerrada la calle Rivero y Gutiérrez por la explosión acontecida al interior del centro cultural Casa Terán, en el tramo que va de la calle 5 de mayo a la Benito Juárez, lo que afectará la circulación vehicular y con ello se modificarán las rutas del transporte público, así lo informó Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del Gobierno del Estado, al momento en que se realizaban las primeras evaluaciones de los daños causados por la explosión.

Foto: Roberto Guerra

“No estamos viendo adecuado que se abra esta vialidad, porque detectamos zonas que quedan en fragilidad estructural, cualquier vibración vehicular pudiera afectar”, señaló el funcionario estatal, quien dijo que luego de realizar los trabajos al interior del inmueble, buscarán reabrir la circulación vehicular lo más pronto posible, colocando algún tipo de protección para la seguridad de la ciudadanía.

Dijo que al ser este punto uno de los paraderos de autobuses más importantes, se dio la instrucción a la Dirección de Transporte Público para que, de manera coordinada con ATUSA y Tránsito Municipal, se realice el desvío de las rutas del transporte público.



“La evaluación que acabamos de hacer es inicial. Estamos interviniendo para poder ver las áreas que se consideran seguras, para que la Procuraduría, a través de la Agencia del Ministerio Público, entre a inspección y nos dé luz verde para hacer los trabajos de aseguramiento estructural de la finca y después de retiro de escombros y desperdicios que se originaron por la explosión”, agregó.

Contrario a lo señalado por el titular de Protección Civil, quien dijo que el daño en el inmueble fue de entre 70 y 80 por ciento, Romero Navarro dijo que la afectación estimada es de entre 35 y 40 por ciento de la finca, dado a que ésta es grande, y la explosión se dio en un núcleo determinado, por lo que no todo está dañado.

“Gran parte está concentrado en dos patios, uno central y otro que está más al fondo, pero no excede de eso”, comentó, refiriéndose a los daños del estallido al interior de Casa Terán. Mencionó que si bien hay partes que colapsaron, otras no sufrieron mayores daños más los propios que dejó la onda expansiva, como son la ruptura de cristales, por lo que hay probabilidades de rescatar áreas de este edificio.

Indicó que más allá de las pérdidas ocasionadas y el costo monetario de las mismas, el principal daño, dijo, es “en el gran valor histórico que tiene la finca”, pues recordó que tiene una gran importancia dado a que, como su nombre lo indica, “fue la casa del licenciado Jesús Terán Peredo”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous [Casa Terán] No está legislada la concesión de cafeterías en fincas históricas: INAH
Next [Casa Terán] Ya se habían denunciado deficiencias en la estructura del edificio: STICA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes será sede del tercer Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple

11/06/2019
Close