- Pretende crear un espacio arquitectónico y vital para hacer interactuar a la gente
- En México se consumen 200 mil botellas de plástico cada hora, mencionaron los integrantes
Ante la premisa de una conciencia ecológica conjuntada con espacios arquitectónicos que sevuelvan manipulables, sociales y culturales, el colectivo Nube_Pet, en un intento por contribuir al medio ambiente, mencionó para La Jornada Aguascalientes que éste “surgió de un proyecto artístico con el objetivo de crear un espacio arquitectónico, un espacio vital para hacer interactuar a la gente en espacios públicos”. También dijo que pretenden introducir a la gente en el tema de “la conciencia orgánica, de la conciencia de cuidar el medio ambiente”, a través de la recolección de las botellas de plástico y con éstas “hacer una estructura, es un domo que tapará el primer patio del Municipio”.

El colectivo Nube_Pet se formó hace un año y medio, mismo que participó en la convocatoria primer concurso de arte alternativo A.L.E.R.T.A (Artistas Libres y Emergentes para el Reconocimiento a su Trabajo Artístico) publicada por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), de la cual obtienen el reconocimiento y apoyo monetario para dar comienzo a su proyecto.
Para construir dicho domo deben reunir aproximadamente la cantidad de 28 mil botellas, por lo que hacen una invitación a la sociedad para que “participe en el proyecto, no sólo viviendo el espacio que se va a crear sino también formando parte del espacio”, es decir, que contribuyan a la recolecta de botellas y que las depositen para formar un manto paramétrico pet, el cual “transforma el espacio cambiando su temperatura, luminosidad, color, textura y dimensión”, ya que éste es “la parte teórica de lo que pretendemos hacer como colectivo”.
Este colectivo se conforma por distintas perspectivas ya que en él participan arquitectos, ingenieros, diseñadores, el comunicólogo Alejandro Revilla y su hermano José Arturo, quienes lo coordinan, el primero aquí en Aguascalientes, el segundo desde su despacho de arquitectura en Londres, Inglaterra; también participan instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, las sociedades de alumnos de arquitectura, además de las personas que se unen a la colecta de botellas llevándolas a las sedes de estas instituciones educativas, incluso a la casa de los hermanos Revilla, en donde los familiares lavan cada una de las botellas que reciben.
A partir de septiembre y octubre, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el colectivo comenzará el taller de armado, además de impartir conferencias en relación con los temas arquitectónicos. Del día 6 al 11 de octubre estarán armando y montando el domo y con ello su posterior inauguración. Dicha estructura, que pesará aproximadamente 400 kilos, permanecerá durante un mes en el interior de Palacio Municipal, por lo que también vigilarán que el domo tenga las medidas de seguridad y evitar así un riesgo para quienes visiten o laboren en el edificio de Municipio.
El colectivo Nube_Pet, después de lograr su objetivo en el primer patio de Palacio Municipal, pretende realizar un muro verde con el que pueda intervenir en una de las avenidas principales de la ciudad, además de que continuará realizando proyectos para participar en convocatorias abiertas por empresas que estén a favor del medio ambiente y contengan la parte artística. Otra opción que tiene es la de reutilizar las botellas reunidas para venderlas a las recicladoras y con el dinero obtenido, donarlo a asociaciones civiles. De manera enfática, mencionaron que “en México se consumen 200 mil botellas de plástico cada hora”.




