Educación

Conafe premia a instructores sobresalientes del ciclo escolar

  • El premio fue un diploma y 2 mil 500 pesos

  • 2 mil 334 alumnos y 2 mil 189 padres de familia

El día de ayer en punto de las 10:30 horas en la explanada de la secundaria General número 1, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2011-2012 con la presencia de Luis Gabriel Reyes, coordinador estatal del programa  Oportunidades, Cora Romero Vega, directora del Departamento de Educación en representación de la alcaldesa Lorena Martínez, y María del Carmen Zamarripa,  delegada nacional de Conafe.

Gabriela Flores Morales, instructora de primaria comunitaria, recibió una constancia de terminación de servicio en manos de la delegada Zamarripa.

Foto: Germán Treviño

El Conafe ha llevado los servicios educativos en Aguascalientes desde 1978, siempre con la participación de jóvenes entusiastas; es por ello que este año se dio una premiación especial a  los instructores comunitarios, tutores y asistentes educativos más sobresalientes de todos los niveles del ciclo escolar 2011-2012, recibiendo diploma y cheque por la cantidad de 2 mil 500 pesos.

El grupo de danza Viva México se encargó de amenizar el evento con bailes típicos de Oaxaca, Guerrero y con la tradicional Pelea de gallos.

Se hizo entrega de un reconocimiento a los representantes de la delegación Aguascalientes por el concurso Paredes que caminan, enfocado al tema ¿qué ha pasado en mi comunidad? En este certamen fueron ganadoras las comunidades Sandovales de El Llano, Las Tinajas de Calvillo y Granjas Fátima de Aguascalientes.

Zamarripa expresó que se benefició a 2 mil 334 alumnos y a 2 mil 189 padres de familia de educación inicial, participando 268 figuras educativas. En educación básica comunitaria se atendió a mil 417 de preescolar,  625 de primaria y 84 de secundaria comunitaria en 202 servicios distribuidos en todo el estado. Participaron 221 jóvenes como instructores, capacitadores y asistentes educativos.

El Conafe diseñó e implementó una estrategia de focalización para elevar los resultados de aprendizaje; desarrolló cuatro sesiones de trabajo con padres de familia, sesiones de asesoría para todas las figuras educativas participantes en los programas del Conafe de Aguascalientes. También se apoyó en algunas localidades con acciones de mejoramiento de infraestructura en las escuelas, tanto en programas comunitarios como compensados.

Luis Gabriel Reyes aclaró que los apoyos se dan con base en las respuestas de los solicitantes por reglas de operación y las evaluaciones se hacen cada 3 o 5 años. “El padrón lo tenemos que cerrar a fin de año con las mismas 32 mil familias autorizadas, desgraciadamente no podrá haber un crecimiento”,

El bimestre pasado fueron más de 54 millones los apoyos entregados, variando en la movilidad del padrón, en las familias que se dan de baja o de alta y en la corresponsabilidad. “Oportunidades atiende a la gran mayoría de las familias verdaderamente vulnerables, logrado gracias a que se realizaron más de 16 mil estudios socioeconómicos”.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!