Correo Ilustrado / Respuesta del Ayuntamiento de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/01/2023

En relación con el editorial publicado el pasado sábado 21 de julio en este diario, la cual se titula Scentia Et Sanitas, “Aguascalientes ¿ciudad verde?”; la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu) informa:

En el caso del proyecto Línea verde por supuesto se valoró el uso de agua tratada para aumentar la superficie de áreas verdes por habitante en el oriente de la ciudad, a partir de que actualmente sólo se rehúsa menos del 10 por ciento de estas aguas residuales y el resto se conduce a la planta de tratamiento de la ciudad, donde posteriormente son utilizadas para riego agrícola en la zona de El Niágara, con lo que se cumple el buen destino del vital líquido.

Es importante destacar que fue altamente valorado el uso de agua para el mantenimiento de las áreas verdes, toda vez que el agua requerida para la irrigación, es la proveniente de las aguas grises de las plantas de tratamiento localizadas en el oriente de la ciudad y bajo ninguna circunstancia se contempló el uso de agua potable para el parque Línea verde, por lo que no se pone en riesgo la disponibilidad de agua potable para la población.

Lo anterior está integrado en el proyecto Línea morada, el cual está funcionando actualmente para el servicio de la Línea verde y desde el punto de vista hidráulico cumple con todos los elementos técnicos para su óptimo funcionamiento.

La decisión de establecer pasto como cubierta vegetal en el parque Línea verde, al igual que en otros parques y espacios públicos, obedece a que es un elemento natural que por su fisiología vegetal, tiene una alta eficiencia en captación de carbono y producción de oxígeno, aunado a que el agua que se evapora de dichas superficies, atenúa las altas temperaturas que se tienen en la mayor parte de año, considerando también, que este fenómeno más que una “pérdida de agua” constituye una parte fundamental del ciclo hidrológico, asimismo este tipo de cubierta vegetal ayuda en el proceso de infiltración del agua de riego que se percola hasta los mantos freáticos y ayuda a su recuperación.

Conviene saber que la evaporación potencial de nuestra región, no está influida por el tipo de plantas existentes, sino por el tipo de clima.

Desafortunadamente las especies vegetales autóctonas no brindan el servicio ambiental que ésta gramínea (césped), ofrece durante todo el año. Esto es, una especie de cobertura siempre verde que permita el esparcimiento, la convivencia y un paisaje atractivo urbano para los vecinos de la zona oriente.

En una ciudad que tiene 436 años y una superficie de más de 12 mil hectáreas, donde convivimos más de 800 mil habitantes y para contar con un entorno adecuado, la administración municipal considera imprescindible trabajar por tener un ambiente saludable en la parte de calidad del aire y en asegurar la disponibilidad de agua para los todos los usos que la población demanda, para conformar un adecuado hábitat urbano.



Presidencia Municipal


Show Full Content
Previous Habrá campaña Poncha a la Obesidad durante el próximo juego de Rieleros
Next Resumen Universitario
Close

NEXT STORY

Close

Transparentar las declaraciones de los candidatos y de los servidores públicos debería ser obligatorio: Barra de Abogados de Aguascalientes

14/05/2021
Close