De junio a julio ha caído el 45% de lluvia esperada para esta temporada: Conagua - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Se registra una precipitación pluvial de 107 milímetros

Jaime Gallo Camacho, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que desde el 24 de junio –fecha en que inició formalmente la temporada de lluvias– hasta este 25 de julio, es decir, en un mes, hemos tenido una precipitación pluvial de 107 milímetros, lo que equivale a un 82 por ciento de la cantidad de lluvia que suele caer en otros años, en promedio, en el mismo periodo, que es de 131 milímetros. Además de que con esto, dijo, se cuenta ya con el 45 por ciento de la lluvia que se espera para toda la temporada.

Foto: Archivo LJA

Recordó que en los últimos tres años se han tenido temporadas con comportamientos atípicos, siendo que en 2011 se llegó a los 249.4 milímetros de lluvia en todo el año, que representa una de las “precipitaciones más bajas que se han registrado en los últimos 64 años”. Sin embargo, mencionó que este año “presenta características muy distintas”, pues las lluvias se han venido presentando de manera sistemática en lo que va de esta temporada.

Comentó que las expectativas de lluvia para los próximos meses “son muy alentadoras”, pues se espera que haya un total de 26 ciclones en toda la temporada, que podrían generar abundantes lluvias para nuestra región, cambiando con ello el panorama que el año pasado tuvimos, que fue de una seria sequía.



“Al hablar de un huracán (…) todos creemos que es algo negativo, pero la verdad es que los beneficios que deja siempre son mayores, porque independientemente que las ráfagas de viento  desprendan láminas, rompan cristales o dañen la infraestructura, la lluvia que dejan es benéfica para la población”, apuntó el funcionario federal.

Dijo también que las lluvias en nuestra región regularmente comienzan a finales de mayo, para irse incrementando a lo largo de los meses, hasta septiembre, para luego concluir en octubre. Con esto, señaló que en promedio, en julio caen 131 milímetros de lluvia, en agosto 112 y en septiembre 89.2 milímetros. “Creemos que el resto de la temporada nos ayudará a completar el promedio anual”.

Por otra parte, en cuanto al nivel de las presas, Jaime Gallo indicó que la presa Calles actualmente registra el 11 por ciento de su capacidad, que es de 365 metros cúbicos, siendo la que más tardará en llenarse debido a que es la de mayor dimensión en el estado. Mientras que otras presas presentan mayores niveles, como El Jocoqui, que está al 79 por ciento de su capacidad total; la de Potrerillos al 60 por ciento, la del 50 Aniversario al 39 por ciento, y la del Niágara entre un 70 y 80 por ciento, aunque esto debido, dijo, a que “recibe todas las aguas tratadas de la ciudad”.

En el caso de los bordos, comentó que la zona que va del centro hacia el sur del estado presenta bordos llenos entre el 25 y 50 por ciento de su capacidad, lo cual, dijo, “es muy alentador para esta región”, aunque aclaró que no sucede lo mismo con la parte norte de la entidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Si van a hacer algo, háganlo bien: exhorta a diputados funcionaria colombiana
Next Propone Luz Aurora Pimentel el espacio como una construcción de tipo cultural

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El asesinato del Cuartel del Arte / Bocadillo

23/04/2017
Close