El próximo gasolinazo será el sábado, afirma la Asociación de Gasolineros - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • La Secretaría de Economía de Aguascalientes guarda silencio al respecto
  • Incrementos impactan en los precios de la canasta básica de la región

Será este sábado cuando se aplique el séptimo aumento a la gasolina: de 9 centavos a la Magna y diesel, y de 5 a la Premium; y con ello se impactará en los precios y la inflación.
Del 14 de enero al 9 de junio pasados se han producido seis incrementos al combustóleo, de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, A.C., y el séptimo incremento, después del proceso electoral, es esperado este fin de semana.

Foto: Germán Treviño

En la Secretaría de Economía de Aguascalientes, el delegado José de Jesús Muñoz Gutiérrez asistió ayer a una reunión en México, a efecto de reanudar la gestión de lo que falta de los 34 proyectos programados para el presente año y que son 13 de industria e igual número de servicios, y ocho de comercio, y se excusó la dependencia de informar sobre los aumentos a las gasolinas.
Por su parte, la Asociación de Gasolineros Unidos de Aguascalientes, A.C., que preside Luis César Villalobos Elizondo, también eludió responder a la solicitud de información, sin embargo constató en un recorrido por las estaciones de servicio de la ciudad capital, que el séptimo gasolinazo de 2012 será el próximo 14 de julio.

Gerardo Palomino Macías, ex presidente de la Administradora del Centro Comercial Agropecuario, A.C, y quien también administrara en algún tiempo estaciones de servicio, comentó que los aumentos a la gasolina anunciados por el Gobierno Federal con una duración hasta el año de 2014, suelen presentarse el segundo sábado de cada mes.

Por eso no es de extrañar que después de las elecciones federales, las 9 mil 810 gasolineras del país no hayan aplicado el aumento el pasado sábado 7 de julio, dijo. La Secretaría de Hacienda ha dicho que los aumentos a la gasolina son para resarcir el subsidio que se aplica a las gasolinas, de las cuales mensualmente se importan más de 400 mil barriles diarios y poco menos de 140 mil de diesel. En ese tenor, el precio vigente de las gasolinas es de 10.89 pesos litro de la Premium, 10.27 la Magna y 10.63 el diesel.

Desde luego, los gasolineros comentaron que después del próximo aumento a estos energéticos se generarán aumentos de todo tipo de precios, como ha ocurrido desde que entraron en vigor los gasolinzaos, hace dos años.

Análisis económicos han encontrado que esos incrementos impactan en los precios de la canasta básica de la región Occidente-Centro del país, de manera imperceptible, pero constantemente.
Explican que los más de 120 artículos de la canasta básica tienen un costo de 6 mil 477 pesos, lo que es mucho más que los mil 817 pesos del salario mínimo y que para comprar esos alimentos las familias necesitan 3.6 veces un salario mínimo.


Show Full Content
Previous Tributo sinfónico a Kiss, espectáculo más importante del año en Aguascalientes
Next Inician serie Rieleros y Sultantes buscando el liderato en el norte
Close

NEXT STORY

Close

La escritora Mónica Brozón impartió una conferencia a profesores de educación básica

30/09/2017
Close