- Será en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
- Es la primera ocasión que Aguascalientes llega a una final de este tipo
Daniel Amézquita
La Universidad Autónoma de Aguascalientes compite en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que tiene como reto filmar y editar en 48 horas un cortometraje de cinco minutos, esta es la primera vez en la historia del evento que una universidad del estado llega a la final.
Este año el Festival recibió 165 guiones provenientes de 24 estados de la República, los equipos están conformados por 10 integrantes y actores profesionales de la industria cinematográfica. Los ocho finalistas producirán su cortometraje a lo largo y ancho de Guanajuato, consiguiendo con la gente de la ciudad las herramientas necesarias para acoplar el vestuario y el arte para el rodaje. Un jurado integrado por profesionales de la industria seleccionará al ganador del cuarto Rally Universitario Expresión en Corto.
“El guión se mandó en enero, a finales de ese mes publicaron a los 25 semifinalistas, dentro de los que estaba la Universidad Autónoma de Aguascalientes con un proyecto de la compañera Alejandra Delgado, que es quien escribió el guión. Después hicimos un trabajo de cámara para evaluar nuestra experiencia, se envió junto a un cuestionario en el que decíamos qué queríamos hacer, qué pretendíamos hacer, por qué queríamos estar aquí. Pulimos el guión, se hicieron cuatro tratamientos, participamos en diferentes talleres de manejo de cámara, iluminación, fotografía, dirección de actores, de arte, postproducción, estuvimos varias veces aquí, en Guanajuato, haciendo scouting. Ahorita estamos en las 48 horas de trabajo y estamos para arriba y para abajo con una producción importante”, comentó Ernesto Laurean, uno de los productores.
El equipo de la UAA está conformado por Claudia Alejandra Delgado Galván (dirección y guión), Natalia Guerrero (producción), Diana Medina (arte), Rubén Rubalcava (fotografía), Oswaldo Medina (cámara), Gerardo Chacón (Iluminación), Daniel Eudave (Sonido), Luis Arturo Rosas (script y asistente de dirección), Oziel Gutiérrez (postproducción y montaje) y Ernesto Laurean (producción). Compiten también los equipos de la Universidad de Guanajuato, Universidad de Montemorelos, Universidad Anáhuac, Universidad de Las Américas, ITEMS Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sobre la importancia de que un equipo de la UAA quede seleccionado, Luis Arturo Rosas, asistente de dirección, apuntó, “es muy importante, porque como estudiantes nos enriquece mucho una experiencia como ésta, además avala a la universidad de que estamos preparados para afrontar un rodaje con el profesionalismo que requiere un festival como éste”.
Sobre la historia que filmarán, Diana Medina, encargada del diseño de arte, comentó que “trata de una mujer embarazada que se enfrenta a varias situaciones, a partir de la aprobación de una ley que dice que matarán a todos los bebés que nazcan con un gen que en el futuro los convertirá en criminales, el gen C; la Ley C es la que aprueban, entonces esta chava embarazada afrontará muchas situaciones para salvar a su bebé… pero no te contaré el final”.
Protagonizan esta historia Tenoch Huerta (Así del precipicio, Casi divas, Chicogrande, Días de Gracia, Colosio: El asesinato), e Ilse Salas (Hidalgo, la película), quien ya ha participado como jurado y es su segunda ocasión como actriz, “yo siempre disfruto mucho y me divierto con ellos, obviamente es pesado por la limitación del tiempo, pero al final siempre vale la pena. Aún embarazada, sufriendo el calor, porque con el embarazo sientes el calor más que nunca. La historia es interesante y muy inteligente”.










