[Especial] Balance de los legisladores federales por Aguascalientes en la LXI Legislatura - LJA Aguascalientes
07/08/2020


Ante el término de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión –que concluye el próximo 31 de agosto– es de gran interés realizar un balance de lo que ha sido la participación de los 3 senadores por nuestro estado y de los 6 diputados federales –3 por mayoría relativa y 3 más plurinominales–, conociendo sus asistencias, número de iniciativas presentadas, las comisiones a las que pertenecen y demás puntos que nos pueden dejar ver qué tan activos estuvieron en sus respectivas cámaras.

 

Foto: La Jornada

Diputados federales por Aguascalientes

El diputado panista Antonio Arámbula López, elegido por mayoría relativa en el Distrito I, es miembro de tres comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, de las cuales es secretario en dos: Régimen y Prácticas Parlamentarias, y Transportes; y en la comisión especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex-Trabajadores Mexicanos Braceros. Cuenta con un total de 148 asistencias a las sesiones ordinarias de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, 12 inasistencias, 1 inasistencia justificada, 14 asistencias por cédula, 4 por comisión oficial, y 15 permisos a la Mesa Directiva. Participó en la presentación de 18 iniciativas de ley, de las cuales 3 fueron aprobadas, 4 desechadas y 11 están aún pendientes. Participó también en 21 proposiciones con punto de acuerdo, de las que 7 fueron aprobadas, 2 desechadas, 9 están pendientes y 3 más fueron atendidas. En cuanto a las votaciones en el Pleno de la Cámara, de 701, estuvo a favor en 418, en contra en 33, se abstuvo en 20 y estuvo ausente en 230.



A su vez, el diputado David Hernández Vallín, del PRI, quien ganó en el Distrito II, cuenta con 164 asistencias a las sesiones ordinarias de la LXI Legislatura, 6 inasistencias, 1 justificada y 1 por votaciones, 11 asistencias por cédula y 1 por comisión oficial, además de 9 permisos a la Mesa Directiva de la Cámara. Participó en 42 iniciativas, de las cuales están pendientes 25, 9 fueron desechadas y 8 aprobadas. Cuenta con 31 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 5 han sido aprobadas y 8 desechadas. Mientras que de 701 votaciones en el Pleno, lo ha realizado a favor en 438 ocasiones, 33 en contra, 6 abstenciones y en 222 ha estado ausente. Es miembro de tres comisiones ordinarias, siendo secretario en la de Vivienda; además de formar parte de 4 comisiones especiales, presidiendo la de Ganadería.

El diputado de mayoría por el Distrito III, Raúl Cuadra García, del PAN, por su parte, ha participado en 24 iniciativas –7 aprobadas, 5 desechadas y 12 pendientes– así como en 5 proposiciones de punto de acuerdo –1 aprobada, 1 atendida, 1 desechada y 2 pendientes–, además de asistir a 134 de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, 10 por cédula y 3 por comisión oficial, tiene 9 inasistencias y 4 más por votaciones, así como 13 permisos a la Mesa Directiva de la Cámara. Ha votado 459 veces a favor, 46 en contra, tiene 4 abstenciones y 160 ausencias. Miembro de 3 comisiones ordinarias y dos especiales.

En el caso de Nancy González Ulloa, diputada plurinominal del PAN, hay 181 asistencias a las sesiones ordinarias de la Legislatura, 3 permisos a la Mesa Directiva, 1 inasistencia, 1 más justificada y otra por votaciones, y 8 asistencias por cédula. Pertenece a 3 comisiones ordinarias, donde es secretaria en la de Trabajo y Previsión Social, además de pertenecer a una comisión especial. Ha votado 539 ocasiones a favor, 34 en contra, 6 abstenciones y en 122 ha estado ausente. Ha participado en 34 iniciativas de ley, de las que 8 han sido aprobadas y 8 más desechadas, el resto queda pendiente. De 14 proposiciones con punto de acuerdo que tuvo, sólo 6 fueron aprobadas y 6 más están pendientes, una fue rechazada y otra más fue atendida.

La también diputada plurinominal panista, Lourdes Reynoso Femat, asistió a 167 sesiones ordinarias, en 13 asistió por cédula, tiene 5 inasistencias, una inasistencia justificada y otra por votaciones, así como 8 permisos a la Mesa Directiva. Presentó 42 iniciativas, de las que 13 han sido aprobadas, 4 desechadas y 25 quedan pendientes. Ha votado a favor 503 veces, 44 en contra, en 4 se ha abstenido y tiene 150 ausencias a votación. Es miembro de tres comisiones ordinarias –siendo secretaria en Educación Pública y Servicios Educativos– y de una especial. Participó en 11 proposiciones de punto de acuerdo, de las que quedan pendientes 5, 2 han sido aprobadas, una desechada y 3 atendidas.

Para completar los 6 diputados federales, Margarita Gallegos Soto, plurinominal del PRI, ha participado en la presentación de 39 iniciativas de ley, de las que se han aprobado 12, 4 fueron desechadas y 23 están como pendientes. En los tres años de Legislatura tiene 469 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, ausentándose en 199 ocasiones a las votaciones del Pleno de la Cámara de Diputados. Ha asistido a 160 sesiones ordinarias, con 3 asistencias por cédula y una por comisión oficial, cuenta con 12 inasistencias, una inasistencia justificada y 4 por votaciones, además de 12 permisos ante la Mesa Directiva de la Cámara. Ha participado en la proposición de 13 puntos de acuerdo, de las que 3 han sido aprobadas, 2 desechadas y 8 están pendientes. Pertenece a 3 comisiones ordinarias, siendo Fomento Cooperativo y Economía Social en la que es secretaria, así como en 2 comisiones especiales y un comité.
Senadores por Aguascalientes

En el caso de los senadores aguascalentenses, parece ser que Felipe González González, del PAN, es quien tiene una mayor actividad en la LXI Legislatura, pues ha presentado en lo individual 26 iniciativas de ley, 6 en conjunto con otros senadores y se ha suscrito en 14 iniciativas más. Cuenta con 19 puntos de acuerdo y 51 intervenciones en el Pleno de la Cámara de Senadores. Además es miembro de más comisiones, 7 en total, de las que preside Seguridad Pública y es secretario en la de Gobernación.

Mientras que el senador panista Rubén Camarillo Ortega, tiene un total de 56 intervenciones presentadas al Pleno, ha presentado individualmente 4 iniciativas de ley, 10 en conjunto y 12 suscritas, así como 23 puntos de acuerdo. Participa en las comisiones de Relaciones Exteriores, Organizaciones y de  Energía, entre otras.

Por su parte, Norma Esparza Herrera, quien sustituyó en el Senado a Carlos Lozano de la Torre, que obtuvo el curul por la vía de la primera minoría; en la LXI Legislatura ha presentado de manera individual 16 iniciativas de ley, se ha suscrito a 27 y ha presentado 13 en conjunto con otros miembros del Senado. Tiene 58 proposiciones de puntos de acuerdo y 14 intervenciones ante el Pleno de la Cámara de Senadores. Pertenece a 5 comisiones, de las que es secretaria en 3: Desarrollo Regional; Desarrollo Social; y Equidad y Género.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Celebra alcaldesa el ánimo de diputados para aprobar endeudamiento
Next La Purísima Grilla (26/07/2012): Aumento a la tarifa del transporte público en cualquier momento.

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Permanece estable el movimiento diario en la central camionera de Aguascalientes

18/03/2020
Close