DeportesEducación

IDEA e IEA abren las puertas al Bachillerato del Deporte

  • Será mixto con un plan de estudios de bachillerato general y alta carga horaria

  • Inician ofertando 70 lugares en el ciclo 2012-2013




Aproximadamente hace siete años el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el  Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) decidieron fundir sus elementos y crear un proyecto innovador: la Primaria y Secundaria del Futbol, donde los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse tanto de forma académica como deportiva; actualmente se da servicio a más de 300 alumnos bajo el sistema de Escuelas de Tiempo Completo.

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

Estos institutos nuevamente unen fuerzas y recursos, ahora con la creación del Bachillerato del Deporte, proyecto que surge como continuación de la ya mencionada Primaria y Secundaria de futbol, con la diferencia que no sólo se especializará en una sola disciplina, sino que por el contrario se incrementarán cada vez más a la currícula, con el fin de que jóvenes de ambos sexos se integren a la institución por medio de su deporte de preferencia y la continuación académica.

El día de ayer en punto de las 9:00 horas en el Gran Hotel Alameda se llevó a cabo la presentación de dicho proyecto, donde  Cesar García Zamarripa, director del Bachillerato del Deporte, expresó su agradecimiento para ambas instituciones gubernamentales por su apoyo en la realización de la escuela.

Laura Campos, coordinadora académica del este bachillerato, aclaró que la idea surgió a partir de la necesidad de fomentar la cultura física como medida para prevenir enfermedades derivadas de la sedentarización, así como la promoción de la salud, “ésta es una necesidad de Aguascalientes y del mundo entero”.

El bachillerato será mixto con plan de estudios de bachillerato general, distinguiéndose por el trabajo deportivo sistemático con alta carga horaria, además de que contará con un entrenamiento diario.

El ciclo escolar 2012-2013 inicia con dos grupos de primer semestre, aumentando así conforme a la demanda social. Por el momento hay 70 lugares ofertados, dando prioridad a los egresados del la Secundaria de Futbol, ya que ellos entran de manera directa. Para integrarse al plantel, se aplica previamente un examen diagnóstico para elegir a quien tenga mayor rendimiento académico y deportivo, además de que deben participar en un curso propedéutico.

Dicha institución contará con regaderas para aseo personal y comedor, pues las actividades se llevarán a cabo de las 13:00 a las 21:30 horas. Tendrán oportunidad de escoger tres líneas de aprendizaje, ya sea como atleta, entrenador o auxiliar técnico.

Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media Superior del IEA, resaltó que la educación será aumentada satisfactoriamente por dicho proyecto,  ya que aquellos jóvenes interesados únicamente en el deporte lograrán desarrollar a la par su formación académica de una forma dinámica.

Por otra parte, José de Jesús García Campos, director general del IDEA, señaló que se planea a largo plazo la construcción  de un  edificio dentro de las instalaciones del IDEA donde se ubicarán los tres niveles educativos. “Con esto lograremos coordinar mejor las disciplinas instruidas, ya que no sólo es futbol [lo que se enseña]”.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!