Educación

IEA analiza 5 casos donde funcionarios se ven involucrados en cobro de cuotas escolares

  • Los padres de familia pueden pedir aportaciones voluntarias, pero funcionarios no: Chávez Rangel

  • De encontrarse responsables, se aplicarán sanciones que pueden llegar hasta separación del cargo


Actualmente el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de su área jurídica, está analizando 5 quejas de padres de familia con respecto al cobro y condicionamiento de cuotas para poder inscribir a sus hijos en instituciones de educación básica, en donde posiblemente estén involucrados funcionarios del propio IEA, por lo que ya se citó a los 5 directores de las escuelas de donde provienen dichas quejas para que comparezcan. “De las 1 mil 450 escuelas que tenemos, únicamente hemos recibido 33 casos y de esos hemos detectado 5 en los que pudiera haber participación de algún funcionario”, mencionó Francisco Chávez Rangel, director general del IEA.

Foto: Víctor Pérez


El funcionario estatal dijo que de las 5 quejas que actualmente se analizan, una proviene de un preescolar, dos de escuelas primarias y dos más de secundaria. “Por ningún motivo vamos a permitir que se condicione el servicio educativo al pago de una cuota”, sentenció, argumentando que en los primeros días de la próxima semana se tendrán las resoluciones al respecto de si hubo o no participación de funcionarios del IEA en este tipo de prácticas.


Mencionó que incluso se han detectado escuelas que cobran desde 30 pesos hasta otras más que piden 900 pesos a los padres de familia. Sin embargo, detalló que aunque constitucionalmente quien tiene la obligación de otorgar los servicios gratuitos de educación es el Estado, las mesas directivas de padres de familia de cada institución educativa, en base a sus derechos de organización, pueden solicitar aportaciones voluntarias para llevar a cabo actividades como festivales en días feriados o visitas a museos y demás lugares de interés.


“Nosotros no podemos coartar el derecho de los padres de familia a asociarse. Es un derecho constitucional que tienen, desde luego tampoco a qué acuerdos emanen de sus asambleas, como es el caso de ponerse de acuerdo para pedir una aportación voluntaria, no podemos intervenir”, comentó Chávez Rangel, aunque aclaró que, en dichas aportaciones voluntarias, no pueden intervenir funcionarios públicos, pues serán sujetos a sanciones.


“La sanción va desde la separación del cargo y enfrentar una serie de procedimientos administrativos que tienen que ver con su carrera profesional [del funcionario implicado], algo que perjudica al maestro, por eso dudo mucho que se estén involucrando”, agregó, exhortando a los padres de familia a que no se dejen imponer ninguna cuota y a que, de presenciar estos actos, denuncien ante el IEA.


Aun con esto, Francisco Chávez indicó que no existen antecedentes de sanciones a funcionarios del Instituto de Educación por estar involucrados en el tema de las cuotas escolares, aunque sí existen en otros casos en donde no se acatan instrucciones. “Ojalá que realmente no estén involucrados nuestros funcionarios, que sea mera especulación. Pero tenemos la obligación de darle seguimiento y en caso de encontrar responsabilidades, estaremos aplicando la normatividad”, afirmó.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!