Sociedad y Justicia

Impostergable la inversión en infraestructura hídrica: asociación civil Conciencia Ecológica

  • Recibió Enriqueta Medellín el Premio Nacional al Mérito Ecológico

 

Enriqueta Medellín Legorreta, representante de la asociación civil Conciencia Ecológica,  merecedora del Premio Nacional al Mérito Ecológico, destacó que una de las prioridades de la agenda del Estado debe ser el cuidado y buen uso del agua.

Previo a recibir el reconocimiento a su trayectoria, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat),  Medellín Legorreta  resaltó de tal forma la inversión que hará la Presidencia Municipal de Aguascalientes en el sistema de agua potable de la capital, al  señalar que se trata ya de una obra impostergable.



Foto: Archivo LJA

“Muchas administraciones no han querido entrarle al asunto del agua, porque no se ve. Fuera de las plantas de tratamiento [en las] que se ve la construcción de la planta de tratamiento, pero los mantenimientos ya no son de relumbrón, y sin embargo tenemos una lista interminable de plantas que no funcionan o mal funcionan”.

Destacó de tal forma, el compromiso del Ayuntamiento de la capital para invertir en infraestructura que consideró urgente para la vida de Aguascalientes, dado a que éste constituye el tercer manto acuífero más explotado a nivel nacional.

Conciencia Ecológica está a favor de la inversión en materia hídrica, con el argumento de que hace falta la generación de obras que garanticen la calidad del agua, el tratamiento de aguas grises y el cuidado del vital líquido, puntualizó.

Sobre el presupuesto que habrá de aplicarse en los trabajos, dijo que Conciencia Ecológica será vigilante de que los recursos públicos ocupados para esta tarea sean transparentes y se adquiera el sistema que los especialistas determinen, a fin de contar con calidad en todas las obras.

Enriqueta Medellín resaltó que el tema del cuidado y buen uso del agua ha sido un asunto del que siempre se ha ocupado la organización que encabeza. Por ejemplo, desde el inicio de la concesión a Proactiva Medio Ambiente CAASA, se inició una serie de talleres y mesas de discusión; sin embargo, advirtió que no hubo en ese entonces una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes, con lo que se quedó pendiente este tipo de mejoras.

Asimismo, habló acerca de la falta de infraestructura para el reuso de agua potable, “el proyecto de la Línea morada debió de haberse hecho hace años y ahorita estaríamos con menos problemas; ahora se suma un nuevo factor que hace mucho tiempo habíamos venido anunciando y es la aparición de sustancias químicas no deseadas en la calidad el agua, sustancias que afectan directamente a la salud”.

De esta manera, Enriqueta Medellín convocó a la población a participar en una cultura del ahorro del agua, considerando la problemática del abasto que enfrenta Aguascalientes. “El agua es lo que los ambientalistas llamamos el recurso limitante de la entidad. Es el recurso que si se acaba, Aguascalientes se queda ya sin nada, sin gente, ¿quién va a vivir sin agua? Todas las actividades productivas dependen del agua, nuestra vida depende del agua”.

Insistió en la participación ciudadana para no heredar una grave carestía del vital líquido a las generaciones venideras.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!