INEGI / INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012 - LJA Aguascalientes
03/12/2021

La Producción Industrial del país disminuyó (‑)0.93% en mayo de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

 

 

Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo de la

Actividad industrial a mayo de 2012

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

 

Eliminando el efecto estacional, las Industrias Manufactureras retrocedieron (‑)1.38%, la Construcción (‑)0.65% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final (‑)0.16% durante el quinto mes del presente año respecto al mes previo; en cambio, la Minería creció 0.46 por ciento.

En su comparación anual, la Producción Industrial aumentó 3.1% en términos reales en el mes en consideración con relación a mayo de 2011.



 

Por sector económico, la Construcción avanzó 4.5% a tasa anual, las Industrias Manufactureras 3.7% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se elevó 1.5%; mientras que la Minería descendió (‑)0.1% en el mes en cuestión.

 

Producción industrial a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Actividad industrial

Por sector

Fuente: INEGI.

 

 

 

 

Se anexa Nota Técnica

 


NOTA TÉCNICA

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012

  • La Producción Industrial del país disminuyó (‑)0.93% en mayo de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
  • Eliminando el efecto estacional, las Industrias Manufactureras retrocedieron (‑)1.38%, la Construcción (‑)0.65% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final (‑)0.16% durante el quinto mes del presente año respecto al mes previo; en cambio, la Minería creció 0.46 por ciento.
  • En su comparación anual, la Producción Industrial aumentó 3.1% en términos reales en el mes en consideración con relación a mayo de 2011.
  • Por sector económico, la Construcción avanzó 4.5% a tasa anual, las Industrias Manufactureras 3.7% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se elevó 1.5%; mientras que la Minería descendió (‑)0.1% en el mes en cuestión.

Actividad Industrial Total

Con base en cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial en México (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias Manufactureras) disminuyó (‑)0.93% durante mayo pasado respecto al mes inmediato anterior.

 

Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo de la

Actividad industrial a mayo de 2012

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que las Industrias Manufactureras retrocedieron (‑)1.38%, la Construcción (‑)0.65% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final (‑)0.16%; en contraste, la Minería creció 0.46% durante el quinto mes del presente año respecto al mes anterior.

Cifras desestacionalizadas y tendencias-ciclo

de los componentes de la actividad industrial a mayo de 2012

(Índices base 2003=100)

Minería

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

Construcción

Industrias Manufactureras

Fuente: INEGI.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial avanzó 3.1% en términos reales en mayo pasado con relación a igual mes de 2011, debido a los aumentos en tres de sus cuatro sectores.

Producción industrial a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Actividad industrial

Por sector

Fuente: INEGI.


Industria de la Construcción

La Industria de la Construcción se elevó 4.5% en el mes en cuestión frente a la de mayo de un año antes, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.  Lo anterior se reflejó en el aumento en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; tubos y bloques de cemento y concreto; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; “otros artículos de plástico reforzado”; equipo para soldar y soldaduras; pinturas y recubrimientos, y cal, principalmente.

Industria de la  Construcción a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Fuente: INEGI.

Industrias Manufactureras

El sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 3.7% a tasa anual en el quinto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; productos derivados del petróleo y del carbón; productos metálicos; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados, y de la industria del papel, fundamentalmente.


Industrias Manufactureras a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Fuente: INEGI.

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

La Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.5% a tasa anual en el mes de referencia.

Electricidad, Agua y suministro de Gas* a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

*por ductos al consumidor final.

Fuente: INEGI.

 

Minería

En contraste, la Minería disminuyó ligeramente (‑)0.1% en el quinto mes de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera en (‑)1.9% y del avance reportado en la no petrolera de 6.9% en el mismo lapso.

Minería a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Fuente: INEGI.

Resultados durante enero-mayo de 2012

En los primeros cinco meses del año, la Actividad Industrial aumentó 4% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.  Las Industrias Manufactureras y la Construcción se elevaron 4.9%, de manera individual, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.5% y la Minería creció 0.2% en igual periodo.


 

Producción industrial a mayo de 2012

(Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)

Concepto

Mayo

Ene-May

Actividad Industrial Total

            3.1

        4.0

  • Minería

   (‑)      0.1

        0.2

Petrolera

   (‑)      1.9

   (‑)  2.0

No petrolera

            6.9

        9.7

  • Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

1.5

        2.5

  • Construcción

            4.5

        4.9

  • Industrias Manufactureras

            3.7

        4.9

Fuente:  INEGI.

 

Nota metodológica

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se expresa mediante un índice de cantidades de formulación Laspeyres, que tiene su base en el año de 2003, el cual refleja el volumen real del valor agregado bruto a precios básicos obtenido en el mes. El marco conceptual y metodológico utilizado es semejante al empleado en las Cuentas de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Se calculan índices de volumen físico para 321 de 374 clases de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) referido al año de 2002.  Dichas clases integran los 29 subsectores de actividad económica incluidos en este indicador, agrupándolos en 4 sectores: Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias Manufactureras.

Minería: Comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la extracción de petróleo y gas, y de minerales metálicos y no metálicos; incluye la explotación de canteras, operaciones en pozos, operaciones de beneficio, así como otras preparaciones que se hacen usualmente en la mina. Incluye también los servicios de apoyo exclusivos a la minería. Para el cálculo del indicador se utilizan datos provenientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica y de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera elaboradas por el INEGI, de la compañía Exportadora de Sal, S. A. de C. V. y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final: Comprende los servicios de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica para su venta; a la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación y tratamiento de aguas residuales, y al suministro de gas por ductos al consumidor final; las principales fuentes son la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y PEMEX.

Construcción: Comprende las actividades de edificación residencial, ya sea de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; a la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos; a la realización de trabajos especializados, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación en construcciones de equipos y materiales prefabricados, acabados en edificaciones, demolición, relleno de suelo, movimiento de tierra, excavación, drenado y otras preparaciones a los suelos. Puede tratarse de construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de las construcciones. Incluye también la construcción operativa; a la supervisión y administración de construcción de obras, y a la construcción de obras en combinación con actividades de servicios.

Así, su indicador se fundamenta en el comportamiento ponderado del consumo aparente (producción y/o ventas nacionales más los importados menos los exportados) de los principales materiales utilizados por los subsectores 236 Edificación, 237 Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada y 238 Trabajos especializados para la construcción derivado del SCIAN.  Para el cálculo se utilizan también datos de la Balanza Comercial, de ventas o producción nacional suministrados por cámaras, asociaciones y encuestas mensuales, como la minerometalúrgica, la manufacturera y la relativa a la construcción.

Industrias Manufactureras: Abarca las actividades dedicadas a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos. También se consideran manufacturas las actividades de maquila; el ensamble de partes y componentes o productos fabricados; la reconstrucción de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros, y el acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares. Igualmente se incluye aquí la mezcla de materiales, como los aceites lubricantes, las resinas plásticas, las pinturas y los licores, entre otras. El trabajo de transformación se puede realizar en sitios como plantas, fábricas, talleres, maquiladora u hogares; ya sea que el trabajo se efectúe utilizando máquinas accionadas por energía o equipo manual.

La principal fuente de información es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que se complementa con datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas, como: PEMEX, Banco de México (BANXICO), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. y Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A. C., entre otras.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total de la Producción Industrial se calcula de manera independiente a la de sus cuatro componentes.

Los datos contenidos en este comunicado son generados por el INEGI con base en los Indicadores de la Actividad Industrial del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se dan a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Información más amplia sobre los resultados publicados en este comunicado puede obtenerse en el sitio del Instituto en Internet www.inegi.org.mx.

* * * * * *

 


Show Full Content
Previous La Purísima Grilla (12/07/2012): Dice Lupe que se calmen / Ebrardistas rumbo al 2018
Next LJA 13/07/2012
Close

NEXT STORY

Close

Galería: Nuevo puente vehicular en Mariano Hidalgo y 2do Anillo. El Proyecto de Flujo Continuo de Aguascalientes

02/07/2020
Close