Educación

Inepja inicia segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

  • De un total de 3 mil sedes, 20 se abrirán en Aguascalientes del 20 al 22 de julio

 

 

Francisco Raúl Reyes Agüero, director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), se reunió con el personal operativo que participará en la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación para afinar los últimos detalles de este evento.



Reyes Agüero destacó que en los resultados del Modelo de Evaluación Institucional (MEI) aplicado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se muestra un considerable avance en Aguascalientes, ya que, en desempeño general, de ser el estado 16 en el 2011, en el primer semestre del 2012 se encuentran en el sexto puesto.

“Es necesario acercar los servicios educativos del Instituto a un mayor número de aguascalentenses que aún carecen de estudios básicos, y esta Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación es una excelente oportunidad para lograrlo”, aseguró el titular del Inepja.

Se espera que con estas jornadas se pueda incorporar un número importante de educandos y concientizar a la población en rezago educativo.

Reyes Agüero informó que en la primera edición de esta estrategia educativa, celebrada en marzo, se presentaron mil 931 exámenes, de los cuales mil 904 fueron diagnósticos y 27 finales; es decir, los correspondientes al módulo del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo que estudiaba cada uno de los educandos. Además lograron terminar algún nivel educativo 98 personas, de las cuales 2 se alfabetizaron, 26 concluyeron la primaria y 70 la secundaria.

La segunda edición del 2012 de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se llevará a cabo en todo el país del 20 al 22 de julio en más de 3 mil sedes, de las cuales 20 se abrirán en Aguascalientes, distribuidas de la siguiente manera:

En el municipio de Aguascalientes en las plazas comunitarias de Cumbres, Navarrete, Calvillito, Edificio Continental, Loma Bonita, Solidaridad I y Solidaridad II; además, el 20 de julio se habilitará el museo Descubre.

Por su parte, en los municipios los lugares serán: las plazas comunitarias Palo Alto, Ojocaliente, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Villa Juárez, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Cosío, Margaritas, Cedeco Pocitos y en el Centro de Bienestar Social de Tepezalá.

El director general del Inepja anunció que el viernes 20 se aplicarán evaluaciones diagnósticas, el sábado 21 presentarán pruebas los educandos inactivos y el domingo 22 se realizarán exámenes finales.

Finalmente, Agüero aclaró que el proceso de incorporación no se da solamente en las tres jornadas que se tienen al año, si no que es un proceso continuo. A diferencia de la educación formal, no se tienen ciclos de inscripciones “al momento en que la persona en rezago llega al Inepja se comienza su preparación”.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!