-
El objetivo es crear algún fármaco que ayude en el tratamiento de enfermedades, como las arritmias cardíacas
Algunos componentes del veneno de la temida araña viuda negra podrían ser utilizados para el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema cardiovascular, mencionó el investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología, Salvador Acevedo Martínez, quien realiza un estudio sobre los efectos del veneno de este arácnido en el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos.
Comentó que el objetivo es crear con el veneno del arácnido algún fármaco que ayude en el tratamiento de enfermedades, como las arritmias cardíacas.

Salvador Acevedo comentó que en primer término se realizan experimentos en un sistema aislado del cuerpo de una rata, a fin de conocer cuáles son los efectos que se producen al inyectar el veneno, tanto en los vasos sanguíneos como en la parte del músculo cardiaco.
Actualmente se están llevando a cabo dos diferentes experimentos, uno de ellos in vitro y uno más dentro del cuerpo de una rata. Refirió que al ser administrado el veneno en el torrente sanguíneo se acelera la frecuencia cardiaca y la presión arterial en un periodo, de 35 y 40 minutos.
Posteriormente, la rata refiere los efectos contrarios y disminuye su presión arterial, con lo cual se concluye que la primera reacción provoca vasodilatación; proceso que ayuda a determinar cuál es el origen de esta condición, en el sistema cardiovascular. Luego se procederá a descomponer los elementos del veneno de la viuda negra para establecer qué cantidad sirve para alguna intervención clínica.
La investigación ha permitido determinar que el veneno afecta canales y corrientes iónicas de potasio y sodio.




