PolíticaSociedad y Justicia

La polio está a punto de ser erradicada; clubes rotarios se adjudican el logro

  • Estiman haber ahorrado a la humanidad 60 millones de dólares en tratamientos

  • Si un país deja de reportar casos de esta enfermedad durante tres años se podrá cantar victoria

Oscar García, gobernador de los 650 clubes rotarios en México, afirmó que falta poco para que la polio quede eliminada del planeta, producto de la campaña que el doctor Carlos Canseco, quien llegó a presidir el organismo a nivel mundial que arrancó en 1985.



García, en charla con La Jornada Aguascalientes, calificó esta enfermedad como “un problema muy democrático porque le pegaba igual al pobre que al rico”, e indicó que con sus acciones en la materia, el rotarismo habría ahorrado a la humanidad cerca de 60 mil millones de dólares.

Dirigente local del Club Rotario | Foto: Gilberto Barrón

No obstante, lamentó que en algunos países, sobre todo la India, parte de la población se niegue a ser vacunada por motivos de prohibición religiosa y recelo cultural.

“Les decían que los iban a dejar estériles… A lo mejor nosotros podemos encontrar la fórmula para combatir el virus, que fue lo que hicimos, pero combatir con las creencias de la gente es muy complicado y muy costoso”.

La India, dijo, observaba un promedio de 400 mil casos por año, índice en decremento.

Al preguntarle qué tan cerca está el fin de esta enfermedad, comentó: “si en tres años no se reporta un solo caso, se decreta que la polio está erradicada. En la India en todo el año pasado no hubo un solo caso de polio”.

A su vez el entrevistado advirtió que la bacteria podría mutar y volverse inmune a la vacuna, situación que redundaría en “una verdadera complicación… el otro día comentaba alguien en Estados Unidos que para que no hubiera posibilidades de polio en América tendrían que dejar de volar, durante cinco años, aviones a nuestros países”.

Señaló que la lucha contra este mal es la campaña más importante en la historia del rotarismo, ya que involucra a todos sus integrantes.

En otro orden de ideas, consideró que el gobierno no puede con  todos los problemas que se generan en la sociedad, por lo cual hay que impulsarlo en temas como la ecología, el hambre y la educación.

“Rotary inclusive a nivel internacional nos pide que trabajemos en este tipo de programas, en combate al analfabetismo”.

La relación del gremio con el gobierno, aseveró, es excelente.

A su vez, Oscar García asumió que los rotarios no tienen necesidad de organizar colectas para su beneficio. Expuso que su único motor es la filantropía.

“No puedes ir a llevarles despensas [a los necesitados], tienes que hacer un plan, algo permanente, ayudarles a lo mejor a construir sus bardas… no hay nadie tan bueno que sea mejor que todos; sentimos que todos somos una fuerza”.

Respecto a lo que se requiere para ser rotario, y si se distinguen algunas características especiales, la palabra compromiso tomó el papel principal a esta altura de la plática.

“Todos trabajamos con miras a dejar un mundo mejor, para que todo este trabajo que hacemos nos lleve e a vivir en un mundo mejor… Alguna gente piensa que nos reunimos socialmente, que nos reunimos a tomar la copa y a platicar, no es así, lo hacemos para planear nuestras actividades”, fue la respuesta.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!