La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Esto es música para volar
  • Iremos juntos ramma lama lama a daga da, dingi dong
  • Vende caro tu amor


Esto es música para volar… dice en algún momento Gustavo Cerati en el desenchufado que grabó con Soda Stereo para MTV. En Aguascalientes pareciera ya se vive el desenchufamiento de las elecciones y los actores políticos ya mueven sus piezas al ritmo del 2013. En la redacción de este diario proponemos la siguiente lista de canciones.

La chancla… rancherísimo acompañamiento dedicado a Guadalupe Ortega, dirigente estatal del PRI (hasta ahorita), está tan desesperado tratando de armar los pedazos del partido tras las elecciones (una sota y un caballo querían burlarse de mí) que se la van a cantar ante la insistencia en calmar las aguas y salir beneficiado con una delegación federal. No dude que a la hora del ajuste de cuentas, le cobren el trabajo que desde la secretaría de propaganda e información priísta se hizo en contra de Arturo Robles y Gregorio Zamarripa, a quienes intentaron “descalificar” por su simpatía con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

El Comal le dijo a la Olla: “Oye, Olla, oye, oye! Si te has creído que yo soy recargadera búscate a otro que te apoye”. En la Chentecueva, el lounge que el regidor Vicente Pérez Almanza mantiene en el centro de esta ciudad, la siguiente frase engalana una de las paredes: “No es que sea vanidoso, ¿pero de que sirve mi humilde opinión contra la de todos los espejos?” Le tenemos una respuesta posible. Si bien el colmillo que el joven regidor ha mostrado para caer parado recuerda por momentos la astucia con que Armando López Campa logró brincar de la dirigencia del PRI estatal a la vicepresidencia nacional de Movimiento Ciudadano “casi” sin mancharse las alas, y eso se traduce en una evidente simpatía entre ambas figuras, al parecer ya no va a bastar. Si se mira en ese reflejo y quiere seguir sus pasos, es decir, mantenerse en el candelero político tendrá que considerar que los resultados de las pasadas elecciones no dejaron feliz a López Campa, quien ya no ve tan guapote Pérez Almanza, sobre todo porque no fue capaz de transformar su carisma personal en votos para su partido. Los reacomodos rumbo al 2013 están a la orden del día, cuidado Vicente, el espejito espejito ya no contesta que eres el consentido.

Iremos juntos ramma lama lama a daga da, dingi dong… El éxito del musical Vaselina parecía envolver la atmósfera de La Perla, restaurante que en una de sus mesas presencio el encuentro de Cuauhtémoc Escobedo, Jorge López Marín, Héctor Quiroz García, Jesús Rangel y Oswaldo Rodríguez García. Escrito así (estricto orden alfabético) no parece gran cosa, pero si le agregamos cargos y filias partidistas, es posible especular acerca de las intenciones del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo de ir en combo por la Presidencia Municipal de Aguascalientes en el 2013. Ahí nomás.

Vende caro tu amor, Aventurera, dale el precio del dolor, a tu pasado… a ese ritmo puede promoverse Gavuzzo, como el candidato más rentable de la izquierda, por lo menos así lo presentan los resultados de las últimas elecciones, si bien no resultó ganador, haciendo cuentas en su distrito obtuvo los mejores resultados para los partidos que lo postularon, a lo que hay que sumar que representa la renovación de los rostros de siempre, así como un relevo generacional. Si bien los votos conseguidos por Gavuzzo bastan para apantallar a la siempre desfalleciente izquierda local, tampoco son suficientes como para que Acción Nacional le deje la postulación por la que ya pelean Jorge López, Felipe González junior, Ricardo Rodríguez y hasta Paquín, pero sí le alcanzan para negociar una silla en el siguiente Cabildo.

Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda… la rienda suelta de José Alfredo va para Cuauhtémoc Escobedo, dirigente estatal del PRD, quien si bien es convocado a las negociaciones rumbo al 2013, en realidad es poco lo que puede aportar, mientras el partido siga en manos de los Ortega y se empeñe en apostar a los mismos personajes como candidatos, nada le dejan a los dirigentes, sobre todo cuando se desprecia la formación de cuadros a lo que hay que sumar la incapacidad de incorporar a nuevos liderazgos. Un ejemplo, elección tras elección Angélica de la Peña está en las listas perredistas, hoy senadora, antes diputada federal, plurinominal, por supuesto, ni modo que el PRD obligue a los baños de pueblo a la esposa de Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del partido del sol azteca. ¿Qué ni siquiera vive en Aguascalientes?, pues no, y al parecer sí importa.

Lo siento mi amor, hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo… va para Nora Ruvalcaba, a quien la izquierda de Aguascalientes ha postulado a todos los cargos de elección posibles, pero es una de las víctimas del efecto Gavuzzo, si bien nadie puede negar la astucia política de Nora y el arrastre que tiene entre sus seguidores, ya no suena su nombre en las negociaciones, algo tendrá que inventarse la dupla Ruvalcaba/Alférez para no quedar fuera de la jugada.

Desde el desván, rodando van bajando las canicas, brincando escalón por escalón, sin ton ni son, saltando libres y locas… nos despedimos con La marcha de las canicas de Cri Cri, para informar que hoy, otra vez, #YoSoy132 Aguascalientes saldrá a la calle, ahora a realizar la  segunda “Megamarcha en contra de la imposición”, así como un evento cultural en la Exedra, donde de acuerdo a un comunicado de este grupo se contará “con la presencia de artistas aguascalentenses de todas las disciplinas artísticas, desde música hasta teatro”.



Show Full Content
Previous Rocko en LJA
Next Péndulo 21
Close

NEXT STORY

Close

Resolver problemas globales mediante la cooperación científica

23/03/2018
Close