- Expone piezas del compositor nacionalista Manuel M. Ponce y de Agustín Lara
“Y surge la canción de lo profundo,/ del alma desolada y sin consuelo,/ que anhela libertarse de este mundo/ y remontarse en el azul del cielo”. Entre la proyección del nacionalismo musical mexicano del siglo XX de Manuel M. Ponce, el concierto que se desarrolló la noche anterior en el Festival de Canto Operístico Aguascalientes 2012, retomó una atmósfera evocadora de la época porfirista.

Bajo la educada voz de Encarnación Vázquez, mezzosoprano aguascalentense, fue ejecutado un repertorio que abarcó principalmente obras de Manuel M. Ponce como Soñó mi mente loca, Insomnio, Espera, también interpretó piezas como Siboney de Ernesto Lecuona y Piensa en mí, de Agustín Lara, entre otros, por lo que se distinguió la noche de sonidos populares.
Encarnación Vázquez tiene consigo una trayectoria internacional que le ha permitido hacerse de diversos premios como el que entrega la Unión de Cronistas de Teatro y Música, también los premios Carlo Morelli, Oralia Domínguez, Fanny Anitua y Francisco Viñas en Barcelona.
Su repertorio se distingue por incluir música de cámara, música sinfónica, ópera y música contemporánea. A su vez, la mezzosoprano, quien estuvo acompañada por el pianista James Demster, hizo una pausa para manifestar que incluiría una pieza de Johannes Brahms, Canción de cuna, con la intención de acompañarse por el maestro Ortiz Juárez, con quien compartió sus primeros estudios en la Escuela de música Manuel M. Ponce, en los años ochenta y con ello, celebraba también su primer recital en esta ciudad.
Después de ese encuentro en el escenario, hace 32 años ya de haber iniciado su carrera musical, Encarnación Vázquez vuelve a Aguascalientes con una voz sumamente mexicana.




