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sábado, diciembre 20, 2025

Lagunas en la ley impiden fiscalización oportuna de los gastos de las campañas

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  • La falta de personal del IFE retrasa la operación y eficiencia de este órgano
  • El stand en la Feria y la Marcha de la victoria muestran derroche de recursos del PRI


El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los partidos políticos, ha exigido a quienes interpusieron denuncias  que comprueben con base en las circunstancias de modo, tiempo y lugar, lo que han manifestado, principalmente en el tema del gasto excesivo en la campaña de Enrique Peña Nieto, mismas que ya fueron entregadas, ya que la fecha limite se cumplió el día de ayer, sostuvo Fernando Alférez Barbosa, representante del Movimiento Ciudadano ante el IFE.

Indicó que la Ley Electoral actual contiene una serie de lagunas que están haciendo que la fiscalización de los recursos que erogan los partidos se analice de forma tardía, además, han encontrado que otro de los factores que retrasan la operación y eficiencia de este órgano es la falta de personal, por lo que el exceso en los topes de campaña de EPN está siendo ignorado por estas autoridades.

A pesar de las exigencias que el IFE ha hecho y con las que aparentemente busca inhibir la exigencia de los partidos políticos, el Movimiento Ciudadano dará una sorpresa, agregó Alférez Barbosa, ya que las pruebas del derroche de recursos que hizo el PRI son contundentes, claras y altamente explícitas y pone como ejemplo la documentación de la Marcha por la victoria que organizó el PRI el pasado 23 de junio, la cual fue encabezada por el Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, evento del que se requerirá el costo de la renta de camiones con los que se trasladó a los asistentes de este evento, así como el costo de los artículos (gorras, playeras, mandiles, entre otros) que se entregaron por miles, ya que el propio PRI aseguró que asistieron cerca de 50 mil personas.

Otros de los gastos que se han documentado, y del que se hizo la denuncia, es del stand que se instaló en el área de la Feria Nacional de San Marcos: fue un lugar en el que se derrocharon recursos provenientes de las arcas públicas, sitio en el que se regalaban boletos para los toros, para ver a cantantes como Enrique Iglesias y un sin fin de artículos promocionales.

Por último, el representante del Movimiento Ciudadano, reflexionó sobre el propósito de las campañas y el gasto que se hace en las mismas, se pretende que se promuevan las propuestas de cada uno de los candidatos, pero en el caso de la de Peña Nieto, en nada se cumplió con este principio, y por el contrario, convirtieron la campaña en un fenómeno mercadológico para posicionar el nombre del candidato del PRI.

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