Aguascalientes formará parte del Consejo Económico y del Social Región Centro Occidente para pasar de un estado de poco más de un millón de habitantes, a una región de 30 millones, y así, resolver mejor su crecimiento.
Económica y socialmente conformada en una representación, la regionalización tendrá dos puertos: uno en Manzanillo y otro en Lázaro Cárdenas; además, tres atractivos: la mariposa monarca de Michoacán y las ferias del libro en Guadalajara y la de San Marcos en Aguascalientes, así como un enorme potencial; con una economía y una sociedad del tamaño de las de Argentina o Canadá.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los dirigentes Alfredo González González de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes y Mario Rivero del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Aguascalientes, acompañados de José Morales y Arturo Uribe, líderes de consejos económicos de Jalisco y Michoacán, respectivamente, entre otros.
“Estamos trabajando para formar este Consejo Regional, estuvimos en el Senado, antes en Jalisco y seguimos avanzando en estos trabajos porque es la única manera que podemos sacar adelante lo que le interesa a la sociedad. Queremos que participe y trascienda más allá de los sexenios. No seremos obstáculo para los gobiernos o partidos, pretendemos sumarnos y opinar, pero sí buscamos trascender”, explicó Salvador Esqueda.
Uribe dijo que estos consejos económicos representan a la sociedad de manera consultiva ante los gobiernos de los estados, su función es presentar sus puntos de vista sobre diversos temas de alto impacto en lo social y lo económico.
“Los problemas sociales y económicos que enfrentan los gobiernos son cada vez más complejos y con la globalización son de nivel mundial; cada vez son más difíciles de resolver por sí solos, se requiere del acompañamiento, se llama democracia participativa”.
Explicó que se han creado consejos en Jalisco, Michoacán y en el Distrito Federal que emiten recomendaciones a los gobiernos sustentadas en estudios.
Morales dijo que los ciudadanos pueden reclamar un Estado de Derecho, “un estado de bienestar que todavía no tenemos en nuestro país. Los ciudadanos no tenemos tiempos de tres o seis años como los tienen los políticos, sino que los tenemos para siempre, para nuestros hijos y nietos”.
Indicó que la escala de su economía y el número de sus habitantes “no hacen primavera en Aguascalientes, pero si tomamos toda la región Centro Occidente hablamos de 30 millones de habitantes, con una economía semejante a la de Argentina o Canadá, con dos puertos vigilantes como Manzanillo y Lázaro Cárdenas; el ferrocarril del futuro estaría aquí en Aguascalientes. Vamos a compartir el agua del río Verde de Jalisco que vendría a Guanajuato y a Aguascalientes; tendríamos no sólo las mariposas monarcas en Michoacán, sino la Feria del Libro de Guadalajara y la de San Marcos en Aguascalientes.
México está hecho de pequeños estados que compiten contra una macrópolis de 20 millones de habitantes que es el DF y no se crean núcleos de economía de escala suficientes para que podamos tener empleo, desarrollo, salarios, educación, salud, etcétera”.
Señaló que entre los ciudadanos no hay más que dos partidos: los constructores y los destructores, y nosotros somos de los primeros.
Este consejo lo forman en Aguascalientes tres grupos: La Federación de Trabajadores (FTA-CTM) con Alfredo González; el Consejo Coordinador Empresarial, con Salvador Esqueda; y el Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales con Mario Rivero.
“Y se está incorporando la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aunque aún no se firma el convenio. Están representados los principales grupos: laboral, empresarial, académico y social”.




