Mayoría de la población ocupada, sin acceso a instituciones de salud mediante su trabajo - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • La tercera parte de los desocupados tienen escolaridad media superior y superior
  • El promedio local de escolaridad en la población económicamente activa es de 10.1

 

A pesar de que para el mes de junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una disminución en la tasa de desocupación que pasó del 6.6 al 6.03 por ciento de la población económicamente activa en Aguascalientes, el primer informe trimestral en el año sobre los indicadores estratégicos de ocupación y empleo muestra que de las 33 mil 19 personas desocupadas que se reportan en nuestro estado, 10 mil 375 cuentan con un nivel de instrucción educativa en los niveles medio superior y superior, lo que representa casi la tercera parte del total de desocupados.

Foto: Roberto Guerra

Esta situación pone de manifiesto, primeramente, que el promedio de escolaridad de la población en nuestro estado –de 15 años en adelante– da para alcanzar al menos el primer año de bachillerato, con 9.2 años según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, que es superior a la media nacional de 8.6 años; aunque esta cifra se eleva, en el caso de Aguascalientes, entre la población económicamente activa, llegando a un promedio de 10.1 años de escolaridad. Sin embargo, también da muestra de la falta de oportunidades laborales aún y para aquellos que cuentan con mayor escolaridad en la sociedad.

Según las estadísticas del primer trimestre del año, en Aguascalientes la población desocupada se compone, por nivel de instrucción, por 3 mil 333 personas con primaria incompleta, 6 mil 577 con primaria completa, 12 mil 734 con la secundaria terminada, y 10 mil 375 con nivel medio superior y superior.



Esto adquiere mayor importancia al considerar que tan sólo el 20.3 por ciento de la población de más de 24 años en nuestro estado cuenta con algún grado aprobado en estudios superiores, y el 14.4 por ciento, en el caso de la población de 19 años en adelante, tiene algún grado de bachillerato o educación media superior aprobado. A pesar de incrementarse, de a poco, los años de estudio entre la población, no existen las suficientes oportunidades de empleo para cubrir la demanda laboral para los más preparados.

De los más de 33 mil desocupados, casi 20 mil perdieron sus empleos, cerca de 7 mil 600 lo dejaron, y apenas 3 mil 140 no cuenta con experiencia laboral alguna. Entre este sector de la población económicamente activa, los más afectados son los varones, que representan 22 mil 332, contra 10 mil 687 mujeres desocupadas.

Pero aun con esto, al ingresar al ámbito laboral, surgen otras carencias. De la población ocupada –465 mil 185–, cerca de 102 mil 400 perciben entre uno y dos salarios mínimos; mientras que más de 249 mil reportaron no tener acceso a las instituciones de salud a través de sus trabajos, contra 213 mil que sí lo tienen. Además, por sectores económicos productivos, la gran mayoría se encuentra en el terciario, que comprende comercios y servicios, con casi 309 mil 500 personas, luego el secundario con más de 128 mil, y el primario con apenas 26 mil 141 ocupados.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Casa / Perdón por intolerarlos
Next Ofrece Municipio acabar con tandeos y cobros injustificados de agua

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Las 10 promesas de Andrés Manuel López Obrador

13/12/2017
Close