Opinión / ¿Piratas? - LJA Aguascalientes
05/08/2020


Desde que esta palabra amplió su significado, por todos lados nos encontramos con objetos, ideas, posturas ideológicas y hasta políticos apócrifos. ¿acaso de verdad nuestra tierra es un país pirata?

Ya no importa si las prendas de vestir, los aparatos electrónicos, la comida, el almacenamiento de la música y el video, la música por sí misma, las autopartes, los software, hasta las instituciones educativas, pareciera que la invasión pirata es una realidad.

Qué tal estos días por los cuales estamos atravesando; descalificaciones, posturas encontradas, manifestaciones del sentir del pueblo, afirmaciones de los ganadores y malestar de los vencidos.

Lo que es de llamar la atención, es esa manera tan peculiar de “piratear” los términos para referirnos a los acontecimientos sociales y políticos de nuestros días.



La Primavera mexicana haciendo alusión, perdón, pirateando el término de la Primavera de Praga ¿ya le preguntaron al grueso de nuestra sociedad si sabe a qué se refiere el termino Primavera de Praga? Seguramente no.

Pirateándonos el suceso, y a grandes rasgos, resulta que la Primavera de Praga fue un movimiento social que pretendía modificar pautas del régimen soviético que tenía sobre Checoslovaquia. La sociedad quería apertura política, la creación de sindicatos, por consiguiente derecho a huelga, libertad de expresión, una sociedad más equitativa, entre otras cosas, y todo esto acabó en agosto del 68 con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia encabezados por la URSS a Checoslovaquia.

Entonces, ¿qué relación hay con las marchas preelectorales en contra de la televisora más grande de Latinoamérica y del candidato priísta?, para empezar, esto es entre mexicanos, no entre extranjeros y nosotros. Entiendo la parte del despertar de la sociedad, la búsqueda de la libertad de expresión y de la información veraz, pero nunca hubo una invasión por parte de otro gobierno (país) ni antes ni después de las manifestaciones.

Tal vez el movimiento es más ideológico que bélico, se está haciendo patente el descontento por la manera en que somos tratados, pero de eso a que sea nuestra Primavera mexicana faltan muchos elementos. Pero en fin, quien acuñó el “termino”… qué pirata.

Ahora a todos los escándalos políticos le ponemos el sufijo gate, su origen, atinó usted, el Watergate, pero si el Watergate se subastó en 2007 con todo y su historia, aquel suceso de espionaje hacia el Partido Demócrata, (ahora en el poder) a manos del presidente Nixon, al cual le costó la presidencia de su país.

¿Y todos nuestros gates, el último por cierto, el Sorianagate, tiene que ver algo con el origen del término?, sinónimo de escándalo, pero desde mi punto de vista con muy mal sentido de la historia y pirata a más no poder.

No copiemos, definamos los sucesos con nuestros términos e idiosincrasia, así dejaremos de ser una sociedad con intelecto pirata.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rocko en LJA / Déjà vu
Next Reforma de Estado y una nueva Constitución, los objetivos del Movimiento Ciudadano, afirmó López Campa

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Durante la Feria habrá revisiones para entrar y salir de Aguascalientes

14/04/2015
Close