Organizaciones civiles promueven sociedades cooperativas para la superación de rezagos - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Urge que cooperativismo se implemente de forma práctica
  • Zonas marginadas, madres solteras son algunos de los objetivos


La asociación Participación Social y Acción Civil de América Latina (Pascal) presentó su proyecto de sociedades cooperativas a The Institute for Studies in Global Prosperity (ISGP), que tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, instituto dedicado a la investigación y a la capacitación de jóvenes universitarios encausándolos hacia la vocación social.

En inicio, Roberto Escobedo Medrano, presidente de Pascal, realizó la presentación del proyecto, partiendo de planteamientos como que la educación cooperativa en México, así como en cualquier otra nación, es sumamente importante para que las sociedades marginales salgan adelante, por lo que es urgente que la teoría cooperativista comience a implementarse en sectores sociales de forma práctica, pero también en profesionistas que estén interesados en el impulso de sociedades o sectores que cuenten con altos niveles de marginación, y así, dar un giro a las condiciones que mantienen, para que comiencen a vivir con dignidad.

Presidente de Pascal | Foto: Gilberto Barrón

Pascal mostró las zonas mariganadas, las madres solteras, los desempleados, así como aquellos a quienes nadie apoya como objetivo. Puso el ejemplo de un sector al que impulsaron, el cual estaba conformado por 10 mujeres que se dedicaban a la prostitución, quienes con una gran voluntad y perseverancia, trabajaron en una sociedad cooperativa, la cual, a pesar de las adversidades, logró pasar de 10 integrantes a ser más de 130 actualmente, con un capital económico y humano, que ellas mismas jamás imaginaron lograr.

La participación de los jóvenes integrantes del ISGP se debe a un seminario que es parte de su formación académica, en el cual exploran los diferentes elementos que les ayudan a trabajar en el ámbito social, así como en el requerimiento de las sociedades, con base en las necesidades que surgen en diversos sectores. Esta estrategia académica se extiende por varios países del mundo, con la intención de conocer de manera cercana la problemática que aqueja a las diversas sociedades mundiales.

Algunos de los puntos en los que trabaja esta institución, con el apoyo de diversas asociaciones, son la protección y cuidado del medio ambiente, el trabajo con grupos sociales (como el caso de Pascal) para sacar a la gente del rezago, el apoyo a personas que se encuentran en problemas legales y que requieren de auxilio jurídico, entre otros.


Show Full Content
Previous Reforma de Estado y una nueva Constitución, los objetivos del Movimiento Ciudadano, afirmó López Campa
Next El empresariado aguascalentense llamó a las izquierdas a respetar el fallo electoral
Close

NEXT STORY

Close

Catedráticos de la UAA presentan Experiencias de investigación en Trabajo Social

26/04/2016
Close