Presentan el Plan Estatal de Contingencias para Temporada de Lluvias, el cual ya está en marcha - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Se pretende mitigar efectos de los fenómenos pluviales con medidas preventivas
  • Se han identificado las zonas vulnerables y los problemas regulares que hay que atender

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó el Plan Estatal de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2012, el cual, si bien ya se puso en marcha desde hace algunos meses, tiene por objetivo identificar los riesgos que pueden ocasionar los fenómenos hidrometeorológicos para buscar “mitigar sus efectos en la población, bienes y en el medio ambiente” de nuestro estado.

Foto: Roberto Guerra

Al respecto, Ángel Ávila Moreno, titular de Protección Civil Estatal, señaló que ya se ha realizado una evaluación de la magnitud del fenómeno y su impacto probable, identificando además las zonas vulnerables ante la presencia posible de este tipo de contingencias, con el claro fin de ejecutar planes específicos de prevención. Dijo además que desde el pasado mes de febrero se han venido realizando diversas acciones al respecto, emitiendo comunicados a los diferentes municipios para llevar a cabo obras de mantenimiento de arroyos, cauces, bordos y presas, así como recorridos junto a la Conagua y de las propias autoridades municipales.

“Los problemas que hemos encontrado de forma regular, son la invasión de cauces, daños a la infraestructura y falta de mantenimiento; tenemos bordos que son de uso ejidal y básicamente los utilizan pero poco mantenimiento les dan y esto se convierte en un riesgo porque se van deteriorando”, refirió, y agregó también el problema de los asentamientos humanos irregulares cercanos a los cuerpos de agua y la construcción sobre ellos, lo que vuelve a estas zonas de gran vulnerabilidad.



Por ello, indicó que se ha motivado a las instancias municipales para que actualicen sus códigos urbanos e impidan la construcción sobre los cuerpos de agua, evitando que éstos sean invadidos. “Se ha iniciado un proceso administrativo para sancionar y motivar el desalojo de esas áreas para evitar el riesgo a las personas”.

Como parte de las acciones de prevención, comentó que se ha capacitado, no solamente al personal de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en este programa, sino también a “líderes de población para que estén atentos de las recomendaciones y que cuenten con una visión más amplia del riesgo en el que habitan”.

Dijo que hay cerca de 383 personas de parte de Protección Civil Estatal que se puede incrementar a un personal de 3 mil, sumando las diferentes dependencias que participan, en caso de que se requiera mayor colaboración para agrandar la respuesta ante posibles contingencias.

Asimismo, destacó que en el estado hay alrededor de 22 albergues o refugios temporales de primera instancia, pudiendo, en una segunda etapa habilitarse cerca de 80 centros más, los cuales, dijo, “están debidamente revisados y [dispuestos] para la apertura inmediata”, con lo cual se cuenta con la capacidad inicial para atender a cerca de 2 mil 400 personas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se identifica el equipo Panteras con su afición
Next Aguascalientes estuvo presente en el encuentro México-EU de procuradores generales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sexto Simposio Internacional Expo Leche San Marcos 2013

23/04/2013
Close