EconomíaSociedad y Justicia

Proyecto Compartienda busca apoyar a la economía popular

Mientras una funcionaria municipal admitió que la mala economía de las personas está por encima del de la seguridad, José Luis Gutiérrez Lozano dijo que “el ajo y el chile se están quedando en los surcos”, porque les pagan a los campesinos tres pesos lo que los mercados venden hasta en  50 el kilo.

Por su parte, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se congratuló de ese proyecto que vendrá a ser un mecanismo útil a la sociedad y que generará oportunidades para todos.

Foto: Gerardo González

Es más importante aún cuando prácticamente estamos saliendo de las crisis económicas de los años recientes, dijo el dirigente del comercio organizado de la entidad.

Al presentar el proyecto Compartienda en la Canaco y con la asistencia de Salomón Gutiérrez Mayorga, su presidente; al dirigir unas palabras a nombre del Ayuntamiento de Aguascalientes, la funcionaria Sara Patricia Ramírez Domínguez dijo que conoce de ese proyecto desde hace mucho tiempo, por lo que externó su confianza en que dicho proyecto comercial —social, solidario, colectivo— será exitoso debido a que vendrá a beneficiar la economía popular.

Gutiérrez Lozano, presidente de la Fundación Ahora A.C., explicó que se trata de uno de los proyectos líderes de organización, fundada en 2001 por Alfonso Bernal Sahagún, un personaje humanista de la sociedad aguascalentense, también homenajeado en este evento, con la entrega de un reconocimiento por parte de María del Pilar Cañal, directora de la institución.

Cañal explicó los motivos del proyecto de Compartienda y dijo que busca beneficiar los derechos económicos de las personas, en un sentido muy amplio, “pensando en el planeta y también en las personas porque, consumidores somos todos; somos la categoría social más numerosa”.

A través de este novedoso sistema se busca conjuntar a productores para comercializar sus productos a precios más bajos que en los mercados, a través de intercambio de bienes y servicios.

Gutiérrez Lozano dijo que es un proyecto de articulación virtual, una red de comercialización diferente: “Hoy tenemos un divorcio en la sociedad, ni nos saludamos y ni nos conocemos”; por lo que se quiere hacer una red solidaria de consumidores y productores, en interactuación con los consumidores.

El proyecto será administrado por el Consorcio Solidario de Comercialización, cuyo representante en ese acto, Miguel Ángel Breceda, dijo que se trata de una actividad económica poco conocida; “somos producto de la globalización. Seremos una sociedad que elabore, produzca, distribuya y comercialice productos naturales, medicinales y otros, a precios muy bajos”.

José Luis Gutiérrez Lozano invitó a los asistentes a asociarse al proyecto, que nace en Aguascalientes y de donde se proyectará a todo el territorio nacional.

Compartienda, en resumen, pretende estar cerca de los consumidores, donde no sólo puedan comprar, sino también vender y hacer comercio e intercambio de productos locales en un nuevo acuerdo social y solidario.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!