Recuperados elementos del acervo cultural de la Casa Terán sin daños mayores: Sicom - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Mencionan que la finca presenta una situación bastante delicada estructuralmente
  • Quedará listo el dictamen estructural luego de los trabajos de remoción de escombros

 

Tras los trabajos que ha estado realizando la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del Gobierno estatal en la remoción de escombros de la Casa Terán, luego de la explosión que sufriera ésta, Miguel Ángel Romero Navarro, titular de dicha dependencia, destacó que si bien la finca “presenta una situación bastante delicada desde el punto de vista estructural”, en cuestión del acervo cultural no hubo pérdidas importantes, pues se han podido recuperar elementos y obras en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

“El acervo cultural realmente creo que, en opinión del ICA, no sufrió pérdida, se ha podido recuperar. (…) Hay zonas que ya están limpias, se recuperaron libros, se recuperaron cuadros, se recuperaron obras de arte y afortunadamente parece ser que la pérdida no fue grave”, señaló el funcionario estatal.



Comentó que aún se continúan los trabajos de remoción de escombros, en donde se avocaron primeramente en demoler de forma controlada aquellos elementos que quedaron en riesgo de colapsar, con el fin de evitar más problemas a la finca. Con esto se le ha dado prioridad, dijo, al tema de la seguridad estructural de aquello que quedó en pie. “Hay partes que hemos tenido que ir apuntalando muros y losas para asegurarnos de que esto no vaya a tener un daño posterior”.

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

Dijo que otro aspecto en que han dado prioridad es en la recuperación de vestigios como partes de cantera, así como vigas antiguas y herrería original de la finca, siendo muy cuidadosos a la hora de retirar los escombros para no dañarlos aún más. Mencionó que además de esto, el retiro de escombros va despacio debido a que también tienen la imposibilidad de usar maquinaria, tanto por el espacio para ingresarla, como por las vibraciones que pudiera ocasionar, lo cual podría poner en peligro aquellos elementos que presentan fragilidad.

A su vez, señaló que luego de los trabajos en el retiro de escombros, se procederá en la elaboración del dictamen estructural, que se realizará por la Sicom en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, además de la Dirección de Protección Civil, que es la que coordina de manera general todos los trabajos en Casa Terán.

Comentó que posiblemente entre dos o tres semanas concluirán con la remoción de escombros, por lo que el dictamen estructural probablemente esté listo en máximo una semana más. “Estamos acelerando los trabajos para poder seguir aventajando. Tenemos otro factor que puede jugar un papel importante: que es la lluvia, afortunadamente nos ha dejado trabajar, si se presentan lluvias fuertes pueden complicar bastante [la situación]”.

Por último, detalló que con los dictámenes listos, podrán intervenir de manera más precisa y detallada en Casa Terán, pues los resultados que arrojen determinarán si es factible o no que lo que permaneció de pie en la finca, luego de la explosión, pueda ser reestructurado, por lo que hasta ese entonces sabrán si es conveniente llevar a cabo estos trabajos de recuperación estructural.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalentenses primer lugar en delitos del fuero común: PRD
Next Contralorías municipales tendrán seis meses para solventar todas sus observaciones

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se cayó la iniciativa de reforma al artículo 52

30/05/2014
Close