Reforma de Estado y una nueva Constitución, los objetivos del Movimiento Ciudadano, afirmó López Campa - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • “Para Aguascalientes es una ventaja muy grande que yo esté en San Lázaro”

  • Se modificará la Ley Electoral para que ya no vuelva a haber una elección como la reciente

  • Intervendrá por mayores recursos económicos  para los municipios y la UAA, además de que se reduzca el salario de los diputados federales


Armando López Campa, quien alguna vez llegara a dirigir al Partido Revolucionario Institucional en el estado, y en su trayectoria política se resumen  posiciones en la diplomacia, la academia y el servicio público, incluyendo el Congreso local, se presenta ahora como próximo integrante de la LXII legislatura federal, y advierte que asumirá un serio compromiso por el desarrollo del estado.

Foto: Gilberto Barrón

“Para Aguascalientes es una ventaja muy grande que yo esté en San Lázaro, porque voy a ser el coordinador de la bancada del [Movimiento Ciudadano]. Entonces, ahí podemos influir en las decisiones de la Junta de Concertación Política y en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para que haya bastantes recursos para el estado y para  sus municipios”, indicó.

Al haber obtenido el Movimiento Ciudadano en la II Circunscripción el 2.10 por ciento de la votación, señaló que le dio inmediatamente el lugar en una curul en la Cámara de Diputados.  Ahora, precisó, tendrá que prescindir de ver colores y quiénes gobiernan; quiénes están al frente de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado para ponerse la camiseta de un legislador.

Mencionó que de manera inmediata observa dos prioritarias en esta encomienda: su estado y el respaldo a las universidades públicas, en particular a la Autónoma de Aguascalientes, de la que ha sido catedrático durante 27 años.

Sin embargo, consideró urgente avanzar en una Reforma de Estado e incluso, en una nueva Constitución.

López Campa mencionó también que será una exigencia desde la Cámara Baja una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Además, buscará que se reduzcan los salarios de los legisladores. “Yo seré congruente y exigiré que se transparenten los recursos que se manejen al interior de la Cámara y yo estoy de acuerdo en que se bajen los sueldos los diputados federales”.


Además, sostuvo que será una meta, adecuar las leyes electorales para que no vuelvan a incurrir prácticas que denigran y generan desconfianza a la ciudadanía. “Esta elección que compró el PRI está evidenciando que los recursos públicos se están destinando a comprar votos el día de la elección; tanto el PRI como el PAN lo hacen. Nosotros queremos que  ya no vuelva a haber una elección como ésta. Fue una subasta entre votos y votantes a ver quien les pagaba más dinero. Entonces es reprobable, ya no es una democracia porque el voto ya no es libre, el voto ya va inducido por quien le ofreció el dinero y eso viola el principio constitucional de que el voto debe ser libre y secreto”.

Un apartado importante, dijo es impedir que los partidos se extralimiten de los gastos de campaña legalmente autorizados. Igualmente, será  regular la operación de las encuestadoras. “Todo lo que vimos en este proceso es lo que no se debe hacer en lo sucesivo y tenemos que modificar las leyes. Llegando a San Lázaro vamos a presentar los diputados y diputadas del Movimiento Ciudadano nuestra agenda legislativa, ya estamos trabajando en ella, para que sea una serie de modificaciones sustanciales a la legislación para que haya elecciones verdaderamente ciudadanas y no cooptadas por los partidos que tienen el recurso y que tienen el gobierno”.

Armando López Campa mencionó que si bien, la definición de las diputaciones plurinominales como  las constancias de diputados electos se estarán cumpliendo en las próximas dos semanas, él ya cuenta con el visto bueno de quienes conformarán el grupo parlamentario, el cual será compuesto por 16 diputados.

“Vamos a trabajar unidos. La izquierda va unida. El mensaje que nos dio la gente es que trabajemos unidos. Yo estoy esperando, que el PRD defina quien va a ser la coordinadora o el coordinador; igual del PT, que sería tal vez Alberto Anaya que es de Aguascalientes. Yo creo que hay que buscar los consensos hacia el interior de la izquierda para poder llevar una agenda legislativa que le sirva a México para las transformaciones”.

Detalló que el Movimiento Ciudadano creció en estas votaciones pasando del 2 por ciento al 4.3 por ciento. Esto representa más votos que el PANAL, el cual obtuvo el 2.18 por ciento.


Show Full Content
Previous Opinión / ¿Piratas?
Next Organizaciones civiles promueven sociedades cooperativas para la superación de rezagos
Close

NEXT STORY

Close

Ratifica el Congreso derechos constitucionales al trabajo y el autoempleo

04/01/2014
Close