Educación

Sancionarán penalmente el condicionamiento al pago de las cuotas escolares: López Ovalle

  • Resulta incuestionable que existen necesidades económicas en los planteles
  • También es un hecho la opacidad con la que se administran esos mismos recursos, dijo

 

Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió que directivos de escuelas e integrantes de mesas directivas de padres de familia que condicionan la inscripción al pago de cuotas escolares, se harán acreedores a sanciones penales.

Foto: Gilberto Barrón

“Derechos Humanos actuará vigorosamente para poner ante los tribunales a quienes violen los derechos de las niñas y los niños a la educación gratuita, de ello se hará cargo la Comisión”, advirtió López Ovalle, quien sostuvo que ya existen mecanismos muy efectivos para penalizar a quienes obstruyan al Instituto de Educación de Aguascalientes para asegurar este derecho.

Reveló que ya se han recibido varias quejas de padres de familia porque han sido objeto de este tipo de condicionamiento y explicó que para hacer el trámite de inscripción escolar les exigen las fichas bancarias de los depósitos correspondientes a las cuotas mal llamadas “voluntarias”.

Reconoció que las autoridades del Instituto de Educación se han mostrado sensibles al tema y tienen el interés por evitar que los niños se queden sin estudiar por no pagar las cuotas.

Explicó que la CEDH realiza recorridos por algunos planteles de educación básica con el fin de supervisar que no se dé este condicionamiento y se han recabado algunas quejas de padres de familia quienes han tenido que esperar a conseguir las cantidades que les exigen para que sus hijos puedan acudir a estudiar.

“De por sí nuestro sistema educativo no ha sido capaz de brindar los espacios educativos necesarios para una cobertura total en educación básica de tal forma que, a nivel nacional existen 3 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años que no asisten a la escuela. En Aguascalientes, los esfuerzos de las autoridades permiten mantener una cobertura educativa muy amplia, sin embargo estos esfuerzos se reducen a nada cuando los directivos y los padres de familia de las mesas directivas, anteponiendo sus propios intereses, dejan sin estudiar a niñas y niños por no realizar las aportaciones que van desde los 200 a los mil pesos”, indicó.

El ombudsman reconoció la necesidad de que los padres de familia y la comunidad en general, contribuya para mantener en óptimas condiciones los planteles educativos ya que los presupuestos destinados a educación resultan insuficientes y la comunidad educativa tiene que sufragar muchos de estos gastos.

“Es incuestionable que existen necesidades económicas en los planteles, pero también es un hecho la opacidad con la que se administran esos recursos”, dijo Omar Williams López Ovalle, quien reiteró su rechazo a que los niños se queden sin estudiar por falta de dinero en un país en el que la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y en un estado como Aguascalientes que, en muchos sentidos, va a la vanguardia educativa.

Quienes tengan duda sobre el pago de cuotas, recomendó acercarse a la CEDH: República de Perú 502, fraccionamiento Santa Elena, comunicarse a los teléfonos 140 78 60, 01 800 837 01 21 o bien al de emergencias 449 804 0165 con atención las 24 horas, o en el sitio oficial www.dhags.org

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!