Sociedad y Justicia

Se distribuyen mensualmente 11 mil toneladas de gas en Aguascalientes

  • Los tanques estacionarios de gas deben ser reemplazados cada 10 años y no lo hacen
  • En tanque portátil y estacionario se trabaja bajo la Norma Oficial Mexicana de seguridad

 

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Salomón Gutiérrez Mayorga, directivo de Central de Gas, y también presidente de la Canaco, manifestó que se distribuyen y consumen 11 mil toneladas de gas mensuales en Aguascalientes.
Dijo que para consumo comercial hay dos tipos de combustibles: el gas licuado de petróleo y el gas natural, que se usa en las redes subterráneas. Hace unos ocho años se instaló en Aguascalientes y actualmente surte a fraccionamientos industriales y residenciales, como son Colinas del Río, Martínez Domínguez y Versalles.

“Y en la parte industrial, algunas empresas se han conectado y están de alguna manera cercanas a ese tubo troncal que atraviesa la ciudad de Aguascalientes de sur a norte, como son la propia Nissan Mexicana y Jatco. Al norte se conectó con Ideal Estándar y otras empresas de los parques industriales”, dijo.
Indicó que el gas licuado de petróleo no se maneja por redes porque es portable, tiene la facilidad de llegar a puntos del estado como rancherías, pueblos y demás, y no requiere de redes de tubería para tal efecto.
Esta distribución se realiza a través del tanque portátil de 30 kilos y el tanque estacionario, invariablemente instalado de manera fija en las azoteas de las casas, abastecidos a través de un sistema de cambio y llenado. Los tanques estacionarios se llenan a través de autotanques que llegan a los domicilios.

En cuanto al tema de la seguridad, en ambos recipientes se trabaja bajo la Norma Oficial Mexicana de seguridad. Esto es, el recipiente portátil se trabaja sobre la NOM 011 que es la última norma vigente, en aspectos de seguridad; y el tanque estacionario, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDG-1996) que tiene una duración de 10 años. Esto quiere decir que hay que revisar la caducidad de estos recipientes, los cuales traen adherida una placa metálica con los datos de fabricación, como son número de serie, capacidad, fecha de fabricación, etcétera.

El volumen de gas que consume Aguascalientes, el industrial e inclusive el agropecuario, ha crecido en los últimos 10 años porque existe una importante producción de pollo de engorda que se lleva una parte considerable de consumo a través de las naves de crianza de estas aves.
En cuanto a los accidentes registrados en el estado, afirmó que “afortunadamente, es limitado el número de casos. Desgraciadamente ocurrió hace días uno. Antes de esto prácticamente no teníamos noticias de accidentes importantes en los últimos 25, 30 años; no había habido accidentes. El último de grandes proporciones fue exactamente en el año de 1988, cuando la locomotora embistió a un tráiler cisterna en las vías de Cotsco: se pasó el tráiler y lo embistió la locomotora”, concluyó Salomón Gutiérrez Mayorga.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!