Se espera que cierre el año con producción de 120 mil toneladas de guayaba en Calvillo - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Con esto se normalizaría la producción, emparejándose al promedio anual: alcalde
  • Están en negociaciones con otra empresa subsidiaria de Nissan para que ésta llegue a Calvillo

Ante el periodo de precipitaciones pluviales que han estado cayendo en nuestra entidad, Jorge Alberto Martínez Villalobos, presidente municipal de Calvillo, señaló que de continuar estas lluvias, posiblemente este año se lleguen a producir cerca de 120 mil toneladas de guayaba en ese municipio, con lo cual se estaría normalizando la producción al promedio que normalmente se alcanza año con año, luego del periodo de casi dos años de sequía en nuestra región.

Foto: Roberto Guerra

“Este año, afortunadamente no ha habido granizada, más que una pequeña, que llegó a 50 hectáreas, pero lo demás va muy bien”, sostuvo el alcalde calvillense. Sin embargo, aclaró que en los meses de junio y julio es el periodo en que más decrece la producción de guayaba, pues a partir de septiembre “el fruto, como cosecha, empieza”, incrementándose para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es cuando la cosecha es aún mayor.

Asimismo, dijo que actualmente, de las 120 mil toneladas de guayaba que se espera producir, aproximadamente se estaría exportando un 10 por ciento hacia los Estados Unidos, que es uno de los principales importadores de este producto a nivel mundial.

Cabe señalar que nuestro estado es el segundo productor a nivel nacional de guayaba, con cerca del 37 por ciento del total –producido casi en su totalidad en el municipio de Calvillo–, sólo por debajo de Michoacán, que produce aproximadamente el 44 por ciento. Otros estados con producción importante, aunque mucho menor, son Zacatecas (11 por ciento) y el Estado de México (4 por ciento). Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre las cuatro entidades señaladas, se produce cerca del 96 por ciento de la guayaba en nuestro país.



En otro tema, el presidente municipal de Calvillo comentó que las empresas que están llegando a la entidad gracias al anuncio de la segunda planta de la empresa automotriz Nissan, serán “un ingrediente extraordinario” para dar empleo permanente a la población, en este caso específico del municipio de Calvillo.

Dijo que la empresa japonesa productora de arneses que ya está operando en este municipio, en una primera etapa generará más de mil empleos directos, para posteriormente llegar a los cerca de mil 500 puestos laborales. Por último, comentó que se está en pláticas con otra empresa subsidiaria de Nissan para llevarla a Calvillo, la cual dará “otro tanto de empleos”; aunque no especificó aproximadamente cuántos, sin embargo señaló que todavía está en negociaciones, por lo que no adelantó nada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se exigirá a Gobierno del Estado y Municipio que garanticen entrega de materiales escolares: PT
Next Protesta de grupo contra la imposición

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

¿Qué advierte la renuncia de Urzúa?

15/07/2019
Close