Se instaló la Sesión Permanente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, con la presencia de todos los consejeros y los representantes de cada uno de los partidos políticos, concluyendo así con la primera etapa del proceso electoral federal 2012, y entrando a la segunda etapa, que es justamente la jornada electoral.
Vicente Cruz Jáuregui, representante del PRI en este Consejo, indicó que deben ser respetadas las “instituciones y organismos electorales”, refrendando con ello su “compromiso de civilidad” y el acatamiento de la voluntad ciudadana. Por su parte, Noé García Gómez, representante del PRD, indicó que continúa en la memoria la elección presidencial de 2006, donde hubo “caos, tibieza y parcialidad”, y destacó que en el actual proceso electoral ha habido un ambiente enrarecido con diversas irregularidades, sobre todo por el dispendio en la campaña del PRI, por lo que exhortó al IFE a que esté “a la altura” de este proceso.
Al respecto, el consejero Francisco Caballero Anguiano sostuvo que se garantizará un proceso electoral limpio, por lo que llamó a la confianza en el IFE. Sin embargo, Fernando Alférez Barbosa, representante del Movimiento Ciudadano, destacó que, a pesar de lo dicho por el consejero, ya comenzaban a surgir irregularidades desde temprana hora, al no permitir a representantes de casilla del Movimiento Ciudadano ingresar a sus respectivas casillas, particularmente en la 144 básica, ubicada en la calle Tabachín, por, supuestamente, haber sido registrados con un nombre diferente, pero los datos de sus credenciales de elector coincidían perfectamente con los registrados, aseguró el representante.
Asimismo acusó las omisiones del IFE ante las denuncias de los observadores electorales aprobados vinculados con el PRI, así como los centros de votación con propaganda del mismo partido, y la cobertura nada equitativa de Radio y Televisión de Aguascalientes, que se dedicó a difundir sólo a los candidatos priístas.
El representante del Partido Verde, Enrique Reyes Collazo, a su vez, pidió “ir más allá” en las acusaciones y aplicar “los medios de impugnación” correspondientes, para no dejar “las pruebas sobre la mesa”, y dijo: “hay que traducir las pruebas, las palabras se las lleva el viento”. Mientras que Jesús Tonatiuh Villaseñor, del Partido del Trabajo, indicó que la “certeza, la legalidad” y demás valores del IFE “han quedado rebasados”, reiterando las omisiones que han hecho ante la compra directa del voto por parte del PRI, y ante las injerencias del gobernador Carlos Lozano y la alcaldesa Lorena Martínez, en este proceso electoral.
La consejera Griselda Macías Ibarra exhortó a la ciudadanía a que salga a votar y a que no dejen que compren su voto, añadiendo que el “miedo es el peor enemigo de la democracia”, refiriéndose a posibles coacciones que pudieran sufrir funcionarios públicos o personas que han sido llevadas a votar.




