- Empezaron a utilizarse 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3
Ya empezaron a vacunar a las aves infectadas con influenza aviar y el precio del huevo volvió a la normalidad (16 pesos el kilo, en promedio), después de provocar encarecimiento en la canasta baja y el aumento inflacionario más significativo en lo que va del año.
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, informó a La Jornada Aguascalientes que ha quedado completamente normalizado el precio del huevo, aunque reconoció los daños que causó en la economía local y nacional.

Al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), incluido su presidente, Salomón Gutiérrez Mayorga; Manuel de Jesús Paredes González, delegado de la Profeco, informó que pronto será puesto en marcha un nuevo modelo de verificación.
Además dio a conocer las acciones que llevó a cabo la dependencia a su cargo en relación con la emergencia provocada desde mediados del pasado mes de junio en los municipios jaliscienses de Acatic y Tepatitlán, donde millones de aves fueron infectadas con el virus H7N3.
El funcionario federal explicó que el nuevo modelo de verificación que pondrá en marcha la Profeco próximamente, está pensado no como un esquema severo o complejo para el comerciante, sino que estará más en coordinación con el comercio y será menos drástico, pero buscando que sea efectivo.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que aún no se importan totalmente las 211 mil toneladas de huevo autorizadas luego de iniciarse la emergencia.
Mientras tanto, continúa la vigilancia sobre 16 millones 500 mil aves, de las cuales resultaron infectadas 9 millones 300 mil, y han sido sacrificadas 4 millones 900 mil.
Hasta el momento son 34 granjas las detectadas con el problema y se han revisado en total 358 mil 125, por lo que se expidieron 3 mil 78 certificados de movilización zoosanitaria.
El viernes pasado se entregó el primer lote de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3, que elaboró Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) por lo que las aves no infectadas empezaron a ser vacunadas.
Contrario a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acerca del aumento al precio del huevo y su impacto en la inflación, el Centro de Investigación Económica y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, describe otro panorama.
Dijo que la inflación se disparó 0.39 por ciento en la primera quincena de julio, 10 décimas porcentuales más de lo previsto, por el aumento al precio del huevo y el pollo, con lo que proyecta un 4.45 por ciento en la anualizada de 2012; impactó en el Indice Nacional de Precios al Consumidor al registrar 0.32 por ciento, indicador que en el mismo periodo de 2008, cuando la depresión en Estados Unidos y sus graves impactos en México, registró 0.38 por ciento.
Por su parte, el índice de la canasta básica (bebidas, alimentos y tabaco) aumentó 0.59 por ciento. En la misma primera quincena de julio pero de 2011 fue de 0.22 por ciento.
Estimó el CIEN que de ese modo quedó cancelado el aumento salarial de este año, con los incrementos a frutas, verduras, cárnicos, de 12.07 por ciento; en gasolinas 7.92 por ciento. El precio de la canasta básica se duplicó en un año.
Para esa institución académica, nueve de las 13 principales entidades económicas del país se encuentran a la baja o estancadas: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.




