Sociedad y Justicia

Sector comercial y de servicios aporta el 34% de los empleos en el estado: Canaco

  • Se espera cerrar el año con 4 mil 100 empleos creados

Dentro de la actividades productivas de la entidad, el sector comercio, servicios y turismo es uno de los que cuenta con mayor participación en la generación de empleos, ya que aporta cerca del 34 por ciento de los puestos laborales actualmente, indicó Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), quien además reconoció que este sector es de carácter estacional, por lo que cuenta con altibajos –según la temporada– a lo largo de todo el año.

“No hay una línea recta en cuanto al comportamiento de las tendencias, no es lo mismo el crecimiento que tengamos en noviembre o diciembre, que el decremento en junio y julio, donde hay una contracción por las vacaciones escolares”, aclaró el dirigente de la cámara empresarial.

Sin embargo, mencionó que el sector comercio y servicios ha venido creciendo conforme lo ha estado haciendo la población en la entidad, por lo que ha mantenido un ritmo sostenido de más del 30 por ciento de la aportación de empleos en los últimos años. Asimismo, dijo que de los 12 mil empleos que se espera generar este año en Aguascalientes, el sector comercial y de servicios pretende aportar 4 mil 100.

Por su parte, dijo que en estos dos meses de vacaciones escolares de verano el subsector de turismo es el que contará con un mayor repunte, aunque ligero, gracias a los visitantes, que será alrededor del 8 o 10 por ciento. “No es una temporada meramente alta, comparada con temporadas como la Feria, el Festival de Calaveras, o fin de año. Esta temporada no se considera de repunte estratosférico, pero sí es ligero”.

Apuntó que los sectores específicos que se verán más beneficiados por esta temporada son el hotelero, el restaurantero y el de entretenimiento y diversiones, los cuales cuentan con una mayor afluencia. “Aguascalientes tiene su parte donde el turismo nos visita, no en comparación con otros sitios de tradición turística, pero sí tenemos lugares que se tienen qué visitar, como el Cristo Roto, Tepezalá, Asientos, los pueblos mágicos, en realidad sí llegan visitas que nos dinamizan un tanto la economía de nuestro estado”.

Gutiérrez Mayorga remarcó que en la primera quincena de agosto, las papelerías y tiendas de ropa y uniformes serán las que tendrán un repunte importante debido al regreso a clases y la afluencia de los padres de familia para adquirir los útiles, uniformes y paquetes escolares, así como calzado y todo lo que se requiere en el inicio del ciclo escolar. “Estas ventas son, en realidad, las que con mayor ansiedad se esperan todo el año en este subsector”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!