Tres dependencias gastan casi medio millón de pesos en viáticos – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Alimentar a las escoltas del procurador y del director de la Ministerial, de lo más costoso
  • El obispo de la Torre Martín viajó a Durango con 9 custodios patrocinados por el Estado

El correspondiente al mes de mayo es el último reporte que la administración estatal de Aguascalientes ha publicado con motivo de transparentar los “gastos de representación” (viáticos) de sus dependencias y secretarías.

Procurador de Aguascalientes  | Imagen de Archivo LJA

Así, encontramos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) son las de mayores erogaciones en el rubro. Aquella gastó 188 mil 867 pesos en 30 días, mientras ésta hizo lo propio con 171 mil 879.

En el listado la Secretaría de Finanzas (Sefi) viene detrás, con 123 mil 613.

Del 1 al 31 de mayo la SSPE registró dos bolsas de salida; una por 19 mil 950 pesos y otra por 151 mil 929.

A principios de dicho mes, 9 elementos de la corporación participaron en el “traslado y resguardo del señor obispo de Aguascalientes (José María de la Torre Martín) al estado de Durango. El 1 y 2 de mayo de 2012”. Para la encomienda dispusieron de 12 mil 971.62 pesos.

La póliza E-900557 refiere un gasto de 11 mil 654 pesos que realizaran 16 uniformados, comisionados para “recoger cartuchería para la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado en la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México”.

El viaje ocurrió el 17 de abril, pero fue registrado el 11 de mayo.

Asimismo existe un desembolso de 19 mil 950.84 pesos, destinado a la alimentación del personal que ejecutó operativos de vigilancia en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, del 28 de abril al 4 de mayo.

El caso de la PGJ refleja que una parte considerable de las salidas de dinero son propiciadas por la alimentación de las escoltas del procurador y del director de la Policía Ministerial.

Por este mismo concepto, del 1 al 15 de abril, del 16 al 30 de abril, y del 1 al 15 de mayo, hubo erogaciones de 12 mil 870, 13 mil 500 y 13 mil 440 pesos, respectivamente. No se establece de cuántas personas se trata.

Del 29 de abril al 5 de mayo, dos elementos se trasladaron a Oaxaca para “asistir a la capacitación inicial dirigida a las coordinadoras de los Centros de Justicia para Mujeres”. Requirieron 23 mil 648 pesos.

Por su parte la Sefi, a cargo de Alejandro Díaz Lozano, sobrino del gobernador Carlos Lozano, exhibe múltiples erogaciones a causa del consumo de personal que laboró “fuera del horario normal”, en acciones como el Programa de Tenencia y Canje de Placas.

La asistencia de Cecilia Vega, Martha Lara y Alejandro Marroquín (no fue posible localizarlos en el directorio) al VI Congreso Internacional de Catastro demandó 28 mil 378 pesos.

La revisión financiera de junio aún no se ubica en la página de Gobierno del Estado.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous [Especial] Una Noche En Casa Terán, por Sofía Ramírez
Next Explosión en Casa Terán: Reporte de los daños / Obra expuesta no estaba asegurada /
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Aguascalientes y el país

21/08/2020
Close