EconomíaSociedad y Justicia

Sin empleo, ni esperanza y por hambre hay quien vende a sus hijos: Coparmex

Hay familias que venden a sus hijos por hambre, otras que no tienen oportunidades, empleo, y empresarios que pagan derechos inconstitucionales, porque no hay marco jurídico que lo impida.

“No tienen satisfechos los aspectos básicos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos, pero nuestro sistema político y económico no es capaz de proporcionar, y la gente tiene que hacer algo para comer y para tener la esperanza”.

Imagen de Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

Lamentó Ricardo Rodríguez González Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, al relatar sin detallar, la información sobre trata de personas que les ofreció ayer el Instituto Nacional de Migración, en un evento sin acceso a prensa: “este es uno de los problemas que tiene nuestro tejido económico y social”.

En conferencia de prensa posterior, acompañado de Miguel Angel Breceda Solís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de ese organismo cúpula, Rodríguez González, líder del Sindicato Patronal aguascalentense, rechazó categórico el pago anual de 90 millones de pesos por derecho al alumbrado público que les impone el Municipio local a los empresarios.

“¿Qué le va a pasar al Municipio de Aguascalientes si le quitan los 90 millones de pesos que recaudan al año de los empresarios por este derecho al alumbrado público?”

Pero por otro lado dijo: “los empresarios preguntamos, ¿por qué tenemos que pagarlo nosotros? Porque no tenemos un marco jurídico, porque no tenemos una Reforma Fiscal que cubra las necesidades de los tres niveles de gobierno y por ende, como siempre, el contribuyente cautivo sea quien tenga que pagar el pato”.

En cuanto al tema del gasolinazo agregó: “¿por qué tenemos que sufrir de un aumento periódico a la gasolina? Por lo mismo, porque nuestro marco jurídico, la Reforma Energética, no es congruente, no es moderna y no está de acuerdo a lo que se necesita”.

Y fue más allá el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuando mencionó: “¿por qué la gente se presta a vender a sus hijos? Este es uno de los daños que atacan más al tejido social, porque no tienen oportunidades, no tienen empleo, salud; los aspectos básicos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos, pero nuestro sistema político y económico no es capaz de proporcionar y la gente tiene que hacer algo para comer y para tener la esperanza”.

Y se puede decir lo mismo del tema de la educación, seguridad pública, medio ambiente, etcétera; “nuestros problemas, la corrupción por ejemplo, en gran medida están enfrascados en un marco jurídico ineficiente y que va de la mano también de un proceso de procuración de justicia que no funciona a nivel nacional, sabemos de los índices de impunidad, son tremendos, son alarmantes”.

El mensaje que envió el presidente de la Coparmex fue en torno a la nueva oportunidad que se presenta con la próxima Legislatura federal: “señores legisladores, échenle ganas, reivindíquense y cumplan con las promesas que nos hicieron en las campañas”.

Ricardo Rodríguez, líder del Sindicato Patronal, dijo: “este es un cáncer social, está presente, la sociedad no dimensiona el tamaño de la enfermedad; es una enfermedad silenciosa que termina con la muerte. Nos hizo a todos daño la información con el desayuno, con las cifras, las imágenes y la información que tiene este tremendo problema”.

Por último, lamentó que la Reforma Política esté incompleta: le faltó aprobar la reelección de alcaldes y legisladores, pero estuvo de acuerdo con Felipe Solís Acero, acerca de que ésta fortalecerá al mercado interno: se espera que se produzcan las reformas necesarias para incentivar el empleo, la economía y con ello el mercado interno.



The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!